Cuarteto De Oro

Biografía

Cuarteto de Oro - Cuarteto CordobesCoquito Ramaló (por entonces boletero del Cuarteto Leo) formó en 1971 el Cuarteto de Oro y convocó para ser el cantante de la banda a su sobrino: Carlos Jiménez, a quien sus amigos apodaban "La Mona". Dueño de un estilo muy particular, La Mona se ganó el clamor popular en cada presentación. En aquellos años, flaquito y con un peinado afro, el joven cantante se contorneaba a lo Elvis, envuelto en trajes multicolores. Con el tiempo fue imponiendo el movimiento que hoy le es característico: el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo y que fue adoptado entre sus seguidores, en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro. El primer gran éxito de este conjunto fue el tema “Cortate el pelo cabezón”, con el cual llegan a vender 180.000 unidades, luego se consolidan con “La gaita del lobizón”, que causa verdadero furor en el ambiente de la música popular cordobesa. En 12 años, graban 26 LP. Pero en el año 1984, Carlitos Jiménez decide iniciar su carrera como solista.

Néstor Raúl López (más conocido como Coquito Ramaló), es un músico, cantante y compositor argentino. Destacado en la música de cuarteto, ya que es creador del Cuarteto de Oro, grupo considerado uno de los “cuatro grandes” del cuarteto de los ’70, junto con el Cuarteto Leo, el Cuarteto Berna y Carlitos “Pueblo” Rolán. Fue boletero del Cuarteto Leo, y en los bailes del grupo, solía cantar 4 o 5 temas con ellos. En 1971 decide formar su propio cuarteto, convocando como cantante a Carlitos Jiménez, que dejaba el Cuarteto Berna. Como no sabía como llamar al nuevo grupo, le preguntó a su hermano, Carlitos Rolán, cómo podría llamarlo; este le sugirió el nombre de Cuarteto de Oro. El debut se produjo el 19 de diciembre de 1971, tras 4 meses de ensayo.

Un conductor radial cordobés conocía a Santos Lipesker, del sello Philips, quien los hizo grabar su 1º lp, llamado “Póngale la cadenita”, con esta formación: Carlitos Jiménez y Ramaló, en voz; Edmundo Suárez, en piano; Gerardo Daher, en acordeón; Raúl Rosell, en bajo y Abel Lizárraga, en violín. Además contaban con la locución del “Pato” Lugones, luego creador del grupo Chébere. Ramaló cantaba 1 o 2 temas por disco, casi todos eran adaptaciones al ritmo de cuarteto de tangos o temas folclóricos.

En 1984, por diferencias con Jiménez, éste se retira para iniciar su carrera solista, entonces Ramaló convoca a su hijo Jorge Daniel como nueva voz, haciendo temas más modernos, grabando el LP “Te quiero atrapar”, sin mayor éxito.

Jorge Daniel se lanza como solista, y años después Coquito Ramaló intenta relanzar el Cuarteto de Oro, ahora con Jorge Luis Albornoz, cantante de larga trayectoria en el cuarteto, ya que había pasado por los cuartetos de Rogelio Campana, Cuarteto Leo, Don Chicho, Berna Bevilacqua, la Sonora Dany, etc. En esta etapa, Ramaló ya no cantaba, sólo producía.

En 2010, Carlitos Jiménez publicó un libro en el que afirmaba que Ramaló y su esposa lo habían estafado durante los años en que cantó en el Cuarteto de Oro. Según declaraciones de la esposa de Ramaló a diversos medios cordobeses, él se descompensó al enterarse de ello, asegurando que lo publicado por Jiménez era falso y que iniciaría acciones legales en su contra.

Discos de El Cuarteto De Oro

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

El Chaqueño Palavecino - Éxitos De Oro (2010)

Kendo Kaponi - Concierto Vacío (2015)

Koli Arce y Su Quinteto Imperial - 20 Grandes Éxitos Originales

Grupo Cañaveral - Hasta El Cielo Lloró (1997)