Binomio De Oro De América

Biografia

El 16 de junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata.

Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, 'Colacho' Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del 'Vallenato puro' por esa época. Orozco había impuesto los temas: 'Cariñito de mi vida', 'Presentimiento' y 'Adelante'. Israel, había pegado: 'Amanecemos Parrandeando' y 'Digan lo que digan'.
Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato. El primer trabajo fue elocuente 'La Creciente', 'Bonito amor', Momentos de amor', se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza inusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martínez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con 'El Criollo' a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.

El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.

Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como 'La gustadera'. Pero también de manera vertiginosa empezaron a obrarse cambios en el grupo 'Binomio de Oro' los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en 'guitarra punteada y armonías elaboradas con 'varias voces de acordeón'. Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Rafael e Israel ' de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana. Pero 'La Binomiomanía' pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

El trabajo para 'conquistar' esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero 'el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con 'Dime Pajarito'. Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta 'en la sopa' aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó 'la goma' del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras vecinas al Valle del Cauca.

Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones empezaron a 'sonar duro' en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad internacional llegó a un punto culminante en octubre de 1987, cuando por primera vez 'el vallenato' pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: El Madison Square Garden. Esa, es otra fecha histórica en la música vallenata, el menos, en lo que respecta a su internacionalización.

Ese día, miles de banderas colombianas adoraron el recinto y agitando muchas de éstas, se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos.

Este concierto se transmitió para todo los Estados Unidos y fue la primera de dos presentaciones en el magno escenario. Luego: Más discos de Oro, galardones internacionales, Congos de Oro, en fin, todo lo posible para los grandes músicos estaba a las manos de Rafael e Israel. Pero de pronto, parecería que la vida deseara cambiar el rumbo de todo esto para ellos...

Para mediados de 1988 estalló la noticia: 'Israel Romero tiene cáncer, hubo pánico, las preguntas iban y venían.Por qué? Como está? Qué le va a pasar? Israel se retiró del 'Binomio de Oro' y varios acordeonistas le reemplazaron en el grupo entre ellos: José Fernando 'El Morre' Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños'.

Las giras del 'Binomio no se detuvieron y Rafael Orozco continuó llevando sus éxitos por Colombia y el mundo, cumpliendo con una agenda precontratada con un año de anticipación. El tratamiento médico oportuno, superó un problema que estaba en sus inicios. Fue así como el 30 de diciembre de 1989 el 'Pollo Irra' reapareció en Villanueva en medio de una gran fiesta regional.

Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los 'hits' radiales y comerciales. Israel siguió 'asistido'-a veces por fatiga- en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino 'El Morre' Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañía. El triunfo del 'Binomio de Oro' continuó, como si nada hubiera ocurrido...

Su éxito fue tan grande, que llegaron a lanzar simultáneamente distintas versiones de la misma canción en diferentes países, adecuando las letras a los gustos respectivos. En 1992, uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo. Jean Carlos Centeno y Gaby Garcia se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de America.En 1996, consiguen el Doble disco de Platino. Poco después se retira Gaby García e ingresa Jorge Celedón quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago. Jean Carlos se retira el 31 de diciembre de 2005 y su lugar es tomado por Alejandro Palacios. Además Israel Romero ha hecho exitosas interpretaciones. En el 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafity de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia.

Rafael Orozco:

Nacido en Becerril (Cesar) un 24 de marzo de 1954, desde niño su familia lo trasladó a Valledupar, en donde comenzó a demostrar su vocación musical cantando en los coros escolares. Luego sería el imbatible ganador de todos los concursos de canto que organizaban los profesores y alumnos del Colegio Loperena de Valledupar. Allí, en aquellas contiendas escolares, siempre le ganaba a un rival que luchaba con denuedo por vencerlo, pero nunca podía. Esa rivalidad, sin embargo, jamás los enemistó. Y cuando al fin Rafael pudo ver realizado su sueño de grabar su primer disco, a la primera persona que estimuló para interpretar una de sus obras inéditas fue a ese muchacho a quien siempre derrotaba: Diomedes Díaz. Por eso hoy la historia de la música vallenata registra que el primer cantante que le grabó a Diomedes fue Rafael Orozco. El tema hace parte de la antología musical colombiana: 'Cariñito de mi vida'.

Israel Romero

Conocido como 'El Pollo Isra' nació bajo signo de libra un 15 de Octubre en la ciudad de Villanueva (Guajira). Es catalogado como el mejor acordeonero del mundo y fúe el primero en dar grandes pasos para la modernización del vallenato al incluir el bajo electrónico y la guitarra elétrica. Israel se considera así mismo como una persona romántica, sincera y con un gran espíritu creador el pollo Isra ha incursionado en el canto con un gran éxito.

Jean Carlos Centeno

Nació en la ciudad de Caracas 'Venezuela' un 11 de Noviembre bajo el signo de Escorpion, sus padres Ebel Jiménez y Miryan Centeno desde muy pequeño lo llevaron a la ciudad de Villanueva, es por esto que este joven vocalista dice que es nacido en esta ciudad, de su abuelo Reynaldo heredó la vena musical ya que el se dedicaba a tocar la trompeta y la bateía lo mismo que el canto, en el año de 1992 participó al lado de Poncho Cotes Jr. en el concurso de la canción inédita en San Juan del Cesar ocupando el primer puesto con el tema 'Un ángel más en el cielo' dedicado a Rafael Orozco' hoy Jean Carlos es un gran cantautor de la música vallenata.

Junior Santiago

Junior Santiago, nació un 7 de noviembre en Villanueva (Guajira); sin herencia musical demostró su inquietud por el tema; sus instrumentos fueron los tarros que encontraba en su casa, los que adaptaba como una caja vallenata, más tarde su madre le compró una verdadera, con ella Junior, empezó a desplegar su potencial. Luego fue con versos que se dió a conocer en la región; en el bachiullerato creó un grupo que llamó ´Los Parranderos´, con el cual animó muchísimas fiestas, en esa temporada Junior empezaba a mostrar sus pinitos en la composicón; de esta manera el joven logró llegar a integrar ´la Alternativa Vallenata´, con ellos conoció grandes escenarios hasta que un día fue llamado por Israel Romero para el Binomio de Oro de América.

José Fernando Romero

Nació en Villanueva (Guajira) un 12 de agosto bajo el signo Leo, participó como aficionado en el Festival Cuna de Acordeones donde fue elegido rey vallenato en el año de 1990, fue integrante de la orquesta de Armando Pulido como acordeonero y teclista, realizó estudios de música en la universidad distrital en Bogotá.

El Binomio y su historia

El 16 de Junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata.
Rafel Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, 'Colacho' Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los pricipales difusores del 'Vallenato puro' por esa época. Orozco había impuesto los temas: 'Cariñito de mi vida', 'Presentimiento' y 'Adelante'. Israel, había pegado: 'Amanecemos Parrandeando' y 'Digan lo que digan'.

La unión

Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.

El primer trabajo fue elocuente 'La Creciente', 'Bonito amor', Momentos de amor', se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza insusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martinez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con 'El Criollo' a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.
El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.

La consolidación

Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como 'La gustadera'. Pero también de manera vertiginosa empezaron a obrarse cambios en el grupo 'Binomio de Oro' los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en 'guitarra punteada y armonías elaboradas con 'varias voces de acordeón'. Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Rafael e Israel ' de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana. Pero 'La Binomiomanía' pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.
El trabajo para 'conquistar' esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero 'el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con 'Dime Pajarito'. Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta 'en la sopa' aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó 'la goma' del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras vecinas al Valle del Cauca.

La internacionalización

Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones empezaron a 'sonar duro' en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad internacional llegó a un punto culminante en octubre de 1981, cuando por primera vez 'el vallenato' pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos: El Madison Square Garden. Esa, es otra fecha histórica en la música vallenata, el menos, en lo que respecta a su internacionalización.

Ese día, miles de banderas colombianas adoraron el recinto y agitando muchas de éstas, se cantaron nuestros vallenatos en medio de la más frenética emoción de los asistentes y los músicos.

Este concierto se transmitió para todo los Estados Unidos y fue la primera de dos presentaciones en es magno escenario.

Luego: Más discos de oro, galardones internacionales, Congos de Oro, en fin, todo lo posible para los grandes músicos estaba a las manos de Rafael e Israel. Pero depronto, parecería que la vida deseara cambiar el rumbo de todo esto para ellos...

La enfermedad de Israel

Para mediados de 1988 estalló la noticia: 'Israel Romero tiene cáncer, hubo pánico, las preguntas iban y venían. ¿Por qué? ¿Cómo está? Qué le va a pasar? Israel se retiró del 'Binomio de Oro' y varios acordeonistas le reemplazaron en el grupo entre ellos: José Fernando 'El Morre' Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños.
Las giras del 'Binomio no se detuvieron y Rafael Orozco continuó llevando sus éxitos por Colombia y el mundo, cumpliendo con una agenda precontratada con un año de anticipación. El tratamiento médico oportuno, superó un problema que estaba en sus inicios. Fue así como el 30 de diciembre de 1989 el 'Pollo Irra' reapareció en Villanueva en medio de una gran fiesta regional.

Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los 'hits' radiales y comerciales. Israel siguió 'asistido'-a veces por fatiga- en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino 'El Morre' Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañía. El triunfo del 'Binomio de Oro' continuó, como si nada hubiera ocurrido...

Muere rafael orozco

Tras el retorno de Israel, afianzó el impacto internacional del 'Binomio'. Era tal la demanda por este grupo en el extranjero, que las últimas 4 producciones de Rafael e Israel, tenían varias versiones en la letra, según el país. Así, cuando en Colombia las canciones se referían a 'La Negra', en Venezuela salía al mercado un disco que hacia alusión a 'La Chama'.

Pero los nuevos 'pueblos vallenatos' más allá de las fronteras patrias querían más. Un tema que inicialmente se había escrito y grabado sólo para la difusión en Venezuela, luego de convertirse en suceso musical en ese país y hacerles acreedores del 'Premio Orquídea' uno de los más cotizados en la vecina república-penetró a nuestro país por la frontera colombo- venezolana y para satisfacción de muchos y para otros, 'El Cha-Cun- Chá' pasó a ser el éxito de temporada en Colombia y el primer caso de un tema colombiano que se impone desde el extranjero en nuestro suelo.

La creatividad que desde siempre era palpable en el grupo, se acrecentó. A Rafael Orozco 'le picó el gusanillo' de la composición y empezó 'a escondidas de Israel' aparentemente por 'pena con el Pollo. De pronto, la primicia: presenta una canción al grupo y enseguida se graba. Como resultado, nace uno de los éxitos vallenatos más grandes de los últimos tiempos: ' Solo para ti '. El martes 9 de junio de 1992 y festejando el rotundo triunfo, Rafel viaja de Cúcuta a Barranquilla, para complacer a su hija Kelly Johana con motivo de una celebración, por el cierre de semestre universitario.

El 10 de junio era la fecha marcada para la fiesta y el final... Cerca de las 20:00 horas, Rafael fue solicitado en la puerta de casa. Después, sonaron 9 disparos. Los presentes en la residencia incluyendo a su esposa y sus hijas, salieron a constatar lo sucedido. Clara Helena lo encontró de rodillas, con una gran muestra de dolor.

Kelly, Wendy y Loraine, adoraciones de Rafael Orozco
Lo que siguió a este horrendo episodio es de todos conocido. Se cumplieron una de las exequias más concurridas del país. Cinco años después, el dolor es palpable entre una gran franja de la población admiraba.
Mucho se especuló, respecto a la muerte de Orozco. La justicia recientemente emitió un fallo y se inclina por móviles pasionales, como motivos para el asesinato. Israel Romero guardó silencio por un año. En ese lapso, la agrupación pareció incluso más vigente en la radio y en general n los medios. En Venezuela además, se escribió y se llevó a la televisión un dramatizado en honor a Rafael Orozco y al 'Binomio de Oro'. En todas parte la presión era grande: El Binomio de Oro debe seguir. Las personas más allegadas a Rafael Orozco tambien lo reclamaban. Fue cuando Israel tomó la decisión de regresar. En una disyuntiva muy difícil, llamó a tres jóvenes con grandes calidades vovales, entre ellos, a uno con una impresionante coincidencia física con Rafael Orozco: 'El Gaby García.

Debutaron en Venezuela, en el concurso anual por el 'Premio Orquídea' y vaya sorpresa: 'El Binomio' repite en el primer lugar. Luego llegó la hora de grabar el disco. Israel y el grupo escucharon cientos de propuestas musicales. Finalmente salen al mercado y el titulo y la carátula no pudieron ser más sinceros: El disco 'Todo Corazón' llevó en su carátula a Israel Romero sentado y con una silla vacía a su lado...

A pesar de las obvias y, tremendas dificultades para reemplazar a Rafael Orozco, el grupo fue aceptado de manera ascendente por el público y varias canciones se impusieron en las listas, a la manera de los viejos tiempos del 'Binomio'.

El trabajo continuó mes a mes, disco tras disco. Para 1996 , Israel decide colocar como voz líder del grupo a Jean Carlos Centeno y luego adiciona a Jorgito Celedón como compañero. Los resultados son evidentes. El Binomio de Oro de América recibió en 1996 'Doble Disco de Platino y se reconoce como una de las tres agrupaciones más grandes vendedoras y con mayor éxito radial en Colombia, drama de uno de los grupos musicales más grandes de Colombia y de América Latina, y que 21 años después, muy cerca de su nuevo disco a finales de año, está dando testimonio al país y al mundo que desde su nacimiento ha estado siempre vivo!

Discos del Binomio De Oro De América


Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

Los Ángeles De Charly - Luna Desnuda (2008)

Fuerte Apache - Estilo Monoblockero (2008)

Daddy Yankee - Talento De Barrio M.U.N.D.I.A.L (2009)

Grupo Karicia - 20 Grandes Éxitos (2007)