Sabroso

Biografia

Luego de una extensa trayectoria en el grupo La Barra, Marcelo Settembrini, Tuta García y Tito de Piano, deciden iniciar una nueva etapa musical en sus vidas, dándole forma a este nuevo grupo. Para ello reúnen a dos excelentes cantantes como son Wally Mercado y Lisandro Márquez, quienes poseen ese carisma tan particular que hace vibrar a quienes escuchan a esta excepcional banda.
Sabroso realiza en Córdoba Capital un espectacular lanzamiento el domingo 19 de agosto de 2001 en la Sociedad Belgrano, contando como invitados del grupo Damas Gratis; sin embargo algo que no muchos saben es que Sabroso debuta el 18 de agosto en Deán Funes. Con su primer material lanzado el mismo año y titulado "Sabroso", donde reúnen una gran variedad de temas que van desde las canciones de amor, pasando por temas divertidos, hasta los más representativos del cuarteto, nace lo que se perfilaba en ese entonces como otra de las orquestas grandes de Córdoba. En este material discográfico se encuentra el hit "Llegó tu papi", tema que abre las puertas del país a Sabroso.

En agosto de 2002 se edita el 2° disco de la banda, “Sabroso show”, con grandes temas como "Año tras año" y "Pensando en ti", que dan forma a uno de los mejores materiales del año según la critica especializada. En el mismo mes se realiza en La Vieja Usina la fiesta del 1° aniversario, lo que marca la llegada de Sabroso al escenario mayor del cuarteto. En esta fiesta se contó con la presencia como invitados de La Barra.

El 17 de julio de 2003 aparece el tercer material discográfico “Supersabroso” en todas las disquerías del país. La novedad fue que se trató de un disco doble con un arte muy original que incluía versiones electroacústicas de temas latinos realizadas en el teatro Comedia. Los éxitos del álbum fueron, entre otros, “Siempre tú”, “Infiel”, “Amiga del alma” y “La nena”. El material completo fue presentado al otro día en el estadio de Atenas con un show imponente y prolijamente cuidado, que fue seguido por más de 5000 almas. El sábado 23 de agosto el grupo festeja su 2° aniversario en en La Vieja Usina ante 8 mil personas, y recibe como invitados a Rata Blanca.

En 2004 la gran banda edita “Caliente”, que sale a la venta el 28 de abril y es presentado el viernes 30 con un show de jerarquía internacional, que fue puesto en escena en una Vieja Usina colmada por casi 10.000 personas. En este material se incluyeron “Herida mortal” y “Voy a volverte loca” a modo de bonus track a pedido del público, además de grandes canciones como “Mi niña”, “Amor multiplicado por dos”, “Baile caliente” y “Sin ti todo anda mal”. En mayo se produce la desvinculación de Tito de Piano.

El martes 6 de julio Sabroso realiza la tercera parte del electroacústico en el Teatro Comedia de la ciudad de Córdoba, contando como invitado de lujo a JAF. El sábado 21 de agosto se festejan los 3 años del grupo en la Vieja Usina, deleitando a 10.000 personas con un espectáculo maravilloso de punta a punta; los invitados fueron Los Auténticos Decadentes. El viernes 8 de octubre en Atenas y sábado 9 en la Usina se graban en vivo las mejores canciones de los 4 primeros disocs para continuar dando forma al disco triple que saldría a fines de ese año. El miércoles 1° de diciembre aparece en el mercado el disco triple "Grande!", un trabajo excepcional  y sin precedentes en la historia de la música de Córdoba. Se destacan las canciones "Quisiera amarte", "Adiós", "Infidelidad", "Pobre de mí" (en vivo)  y las grandes interpretaciones de "Yo te amo" y "Todo se derrumbó", incluidos en el electroacústico. Participa también de esta superproducción Don Oscar, un referente del cuarteto tradicional grabando a dúo con Wally una remozada versión del clásico "Llegó tu papi". El material fue presentado el sábado 4 en el Complejo Forja ante 12.500 personas, lo que marca un nuevo récord de convocatoria del grupo y corona al 2004 como el mejor año de la banda. El 25 de diciembre marcan precedente, pese al pesimismo de algunos, tocando por primera vez en el Superdeportivo.

El 2005 arranca con todo para Sabroso llenando en cuanto lugar se presente y con un éxito arrollador. El miércoles 11 de mayo realizan la parte IV del electroacústico en el Teatro Comedia. El viernes 8 de Julio hace su esperada aparición el sexto material discográfico, que lleva como título "Capo", y que fue presentado el sábado 9 en el complejo Pajas Blancas Center ante 13.000 personas que disfrutaron de un show de clase internacional. En el mismo, la banda registró cortes de la talla de “Cara a cara”, “Mi Sexto sentido”, Tendría que llorar por ti” y un tema final a dúo de Wally y Lisandro, titulado “Sueños del mundo”, acompañado de un coro de niños. El sábado 20 de agosto Sabroso festeja sus 4 años de trayectoria en Pajas Blancas Center, donde se hicieron presnetes La Pepa Brizuela, Alberto Tosas y Los Rebeldes y los riojanos Sol Naciente.

El miércoles 26 de abril de 2006 Sabroso edita para la compañía DBN el material "Fanático", en el que se destacan temas como “Ven” (a oscuritas), “Perro ajeno”, “Mi manera de amarte”, “Me da pena” y un dueto de gran calidad vocal entre Wally y Lisandro en “No fue culpa mía”, canciones que no tardaron en transformarse en hits para todos los fans. Este álbum fue presentado el sábado 6 de Mayo en un Pajas Blancas Center abarrotado por 18.000 personas que no querían perderse el gran show. Como hecho curioso, esta fue la última  presentación de una banda de Córdoba en el Pajas Blancas Center, lugar que luego fue utilizado con otros fines. El domingo 20 de agosto Sabroso celebra su primer lustro en la música, realizando un concierto en el pabellón verde del Complejo Ferial, donde participó Kapanga como banda invitada. Comenzando la realización de su próximo material, Sabroso graba en vivo el sábado 7 de octubre  en el club Villa Retiro antes 10.000 personas que dejaron sus gargantas y sus emociones en otra noche única. El martes 5 de diciembre en todo el país fue lanzado "Fuego sagrado", un disco doble compuesto por un CD de estudio donde se destacan "De qué te vale", "Maldita hermosa", "La amo" y "Vivir sin tu amor", y como bonus un disco en vivo con los grandes éxitos de la banda a los que se sumaron algunos covers de gran nivel, como "Culpable o no", "Mi mundo sin ti" y "Amarnos no es pecado". El 9 de diciembre se presentó oficialmente este disco ante 24 mil personas en el estadio del Club General Paz Juniors (las imágenes de este concierto serían luego las que le dan vida al primer DVD de Sabroso).

En el mes de Enero de 2007 se produce la desvinculación de varios músicos del grupo. El martes 24 de abril se produce el lanzamiento del primer DVD de la banda, titulado"Sabroso en vivo", una edición especial para la compañía DBN que incluye todas las imágenes tomadas en el show del 9 de diciembre de 2006. Se trata de un álbum doble recopilatorio con 16 temas de la discografía, entre los que se destacan algunos clásicos como "Año tras año", "Bella idiota" y el himno "Llegó tu papi". El martes 3 de julio Sabroso lanza al mercado discográfico "Ganador", su décima placa que nuevamente se presenta en un envase innovador y con un arte de tapa muy original como ya es una costumbre. El disco resultó muy completo, convirtiendose de esta manera en uno de los mejores del año. "Eres especial" y "Corazón de hielo" son los grandes éxitos que la gente eligió. 
“Ganador” fue presentado en 2 noches alucinantes los días sábado 8 y domingo 9 de julio en el microestadio Juniors, donde más de 10.000 personas en cada noche vivieron un show magnífico con una escenografía de gran nivel, acompañada con un vestuario de lujo y la calidad musical de siempre. Las alternativas del show fueron grabadas para ser parte de una próxima superproducción. El sábado 25 de agosto festejan los 6 años de trayectoria en el Complejo Ferial, recibiendo como invitados a Ratones Paranoicos. El 27 de octubre realizan la parte V del electroacústico "Noche de las canciones bellas", show que sería registrado para ser luego lanzado en un ejemplar en DVD. El sábado 1° de diciembre, Sabroso realiza el lanzamiento nacional de "El tributo", un disco doble en homenaje a los 60 años del cuarteto con 22 grandes canciones versionadas al estilo que marca a fuego a las nuevas generaciones. Fue presentado en vivo el 8 de ese mes en el Club Racing de Córdoba (Barrio Nueva Italia), antes 20 mil personas. Los invitados presentes fueron La Mona Jiménez, Rubinho y Ale Ceberio.
En el mes de marzo de 2008, la banda comienza a registrar lo que se convertiría en su  próximo disco, que recibió por título "Histórico", siendo el decimosegundo material, cuidadosamente producido, con un arte de tapa distinto y original, conformado por 16 temas, destacándose dentro un material muy completo los temas “Quién”, “Te amo como la primera vez”, “Si la ves”, “Cada vez que te vas”, “Cuando grita la piel” y dos baladas alucinantes como “Adiós” y “Debajo de la piel”. Este material fue presentado el sábado 10 de mayo en el Pabellón Verde del complejo Ferial Córdoba ante un marco imponente de 15 mil personas que disfrutaron de un show único que no hizo más que ratificar que la banda marca un antes y un después en la música de Córdoba. Lo anecdótico fue que por primera vez el material discográfico aparece en las disquerías después de haber sido presentado debido a inconvenientes en la impresión del packaging y sale a la venta el jueves 15 de mayo. El 30 de agosto celebran sus 7 años de vida en el Complejo Ferial, y reciben como invitados al trío cordobés Taxi Blue y a Los Enanitos Verdes. El cocnierto se registró con motivo de ralizar un documental a editarse en 2009. En el mes de octubre Sabroso vuelve a los estudios de grabación para registrar la última parte de su súper producción en formato de box quíntuple llamada "Mundo sabroso", algo nunca antes realizado en el género y con pocos antecedentes en la discografía de habla hispana. El material sale a la venta el martes 2 de diciembre, contando como principales cortes con los temas "Morir de amores", "Ella", "No despertaré" y "Nadie puede compararse a ti", entre otros. En pocos días se agotó una tirada de 10 mil unidades de este material, algo no esperado por la compañia DBN. El sábado 13 de diciembre presentan el disco realizando un show en el Estadio Olímpico Córdoba antes más de 22 mil personas, cuyas imágenes registradas completarán el documental.

El 6 de julio de 2009 sale "Pasional", un combo triple con un CD compuesto por 16 canciones, un DVD con imágenes del show en vivo en el Estadio Chateau Carreras y un DVD con el documental del grupo. Fue presentado el 25 de julio en Forja. El 22 de agosto, el Complejo Feriar fue testigo del 8° aniversario de la agrupación, en un show ante 14 mil fans y con Vilma Palma e Vampiros como invitados. El lunes 7 de diciembre lanzan en todo el país "Tributo 2", el CD+DVD en homenaje a la música cordobesa. El 12 de diciembre hacen historia llenando el estadio Luna Park de Capital Federal. 
El 2010 arranca grabando la gira anual en varias localidades de la provincia de Córdoba; esos registros servirían para editar el primer álbum en vivo conteniendo temas inéditos. Así nace "Supervivo" el 13 de mayo, destacándose "La mala costumbre", "Toda mi verdad" y "Fin de semana" entre otros.
La presentación oficial fue el 15 de ese mes en Forja. En agosto, a poco de festejar su noveno año de carrera en la música, Sabroso regala a través de su sitio web un álbum en vivo titulado "En vivo en La Vieja Usina", grabado el sábado 24 de julio en dicho local. El 21 de ese mes festejan sus 9 años en Forja, y en ese concierto se sumaron nuevamente Los Auténticos Decadentes, actuando ante 17 mil almas. El 6 de diciembre presentan "Bravo", cuyas canciones destacadas son "No soy como tú", "Hasta rompernos" y "Blanco y negro"; el disco fue presentado el día 11 de ese mes en Forja ante más de 10 mil personas. Termina el 2010, y Sabroso tenía bajo el brazo, el combo compuesto por CD+DVD titulado "Es una noche de luna llena", grabado en vivo en el show de fines de 2009 en el Luna Park.

"Nacido para ser así" es su vigésimo disco y fue lanzado a la venta el 11 de mayo en 2011 y presentado en vivo el día 14 nuevamente en el Complejo Ferial. El miércoles 29 de junio tocan por primera vez en el teatro Gran Rex. El 21 de agosto en La Vieja Usina festejan su 10° aniversario grabando imágenes y audio para un próximo disco. Esa noche se grabaron 8 nuevos temas que luego regalaron a su público a través del sitio web oficial de Sabroso bajo el nombre de "Vivo". El día 27 dieron un concierto en la Sociedad Belgrano, donde también obtuvieron imágenes para un nuevo DVD. El 24 de noviembre sale a la venta "10 años", compuesto por 3 CD´s en vivo, 1 DVD y un libro de fotos. El 26 de noviembre siguen con los festejos de la primera década de existencia en el cuarteto, y tocan en el Chateau Carreras; los invitados fueron Abel Pintos, Don Oscar, Ale Ceberio y Turco Chaid. A fines de diciembre sale al mercado "La noche de los 10 años", el CD+DVD grabado en dicho concierto, llevado a cabo en el Estadio Kempes.

El 28 de abril de 2012 Sabroso despidió definitivamente a La Vieja Usina, recinto histórico que a partir de ese día cambiaría de perfil y de nombre. El 12 de junio sale a la venta "A capa y espada", un disco contundente cuya presentación oficial se llevó a cabo el 19 de ese mes en el Complejo Ferial Córdoba. El sábado 28 de julio la banda inaugura el local Plaza de la Música (ex Vieja Usina). A mediados de agosto se dedican a grabar en vivo; el 18 en Sociedad Belgrano y el 19 en Plaza de la Música registran "Garra, puro corazón, alegría", disco compuesto por 6 temas que regalan a través de su sitio web desde el 25 de septiembre. En este material participa el dominicano Santos Holmo. Además incluye un enganchado de lentos y 2 canciones grabadas por Lisandro cuando tenía 10 años, una zamba inédita compuesta por Wally y un tema grabado por Espuma Mix, el grupo con el que el riojano realizó su primer registro. El 7 de noviembre se realizó la 14° edición de los Premios Gardel a la Música, emitida por CM, el Canal de la Música. El álbum "La noche de los 10 años" compartió la terna Mejor Álbum Grupo de Cuarteto con La Barra, pero Banda XXI se llevó el galardón. El 11° aniversario se festejó el 24 de noviembre en el estadio General Paz Juniors, donde grabaron para un futuro nuevo álbum. Una semana más tarde se presentan en el estadio Hilario Sánchez de la ciudad de San Juan y registran más material; el resultado es "Sabroso vivo", un álbum doble que salió al mercado en vísperas de navidad de este mismo año.

Discos de Sabroso

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

El Chaqueño Palavecino - Éxitos De Oro (2010)

Kendo Kaponi - Concierto Vacío (2015)

Koli Arce y Su Quinteto Imperial - 20 Grandes Éxitos Originales

Grupo Cañaveral - Hasta El Cielo Lloró (1997)