Trulalá

Biografia

El año 1984 fue un período de decisiones para Manolito, un tiempo de cambios y, por sobre todas las cosas, de renacimiento. Pasada la mitad del año, y pronto a cumplirse el primer aniversario de la recuperada Democracia en la República Argentina, Manolo junto a Mario Gutiérrez “Marito” y los músicos Walter Luna, Héctor López, José Cuevas y Luís Martín “Chocolate”, con quienes formó un grupo cuartetero, con un estilo clásico, sin mayores pretensiones musicales, líricas e interpretativas y con el solo propósito de tocar su música amada: “El Cuarteto Cordobés”.

Dejándose llevar por su gusto por las animaciones e historietas del brillante García Ferré, por el antecedente dentro del ámbito cuartetero de la banda “Chebere”, quienes por un corto período cambiaron su nombre para volver luego a llamarse Chebere y, supuestamente, ya los porqués los sabia Manolito, por ese deseo de todos los argentinos de hacer de este país una tierra de fantasías y héroes, donde siempre triunfara el bien y los villanos quedaran “mal parados”; llamó a aquella humilde orquesta “Trula-lá”.

Después de un corto tiempo de preparativos y ensayos, la orquesta debutó el 17 de Noviembre de aquel año en el Club Unión San Vicente de la ciudad de Córdoba capital.
Culminando el año grabaron para el sello RCA el primer LP, llamado “Mi tío es un ají” con temas bien cuarteteros como “Mi tío es un ají”, cantado por Marito y “Juzgado 23” cantando por Chocolate. Manolito hasta aquí solo hacia las veces de manager y no subía al escenario, aunque grabara en aquel disco la cumbia “Mujer sin corazón”. La sociedad RCA-Trulalá, perduraría hasta nuestros días siendo el grupo uno de los “productos” más importantes a nivel nacional del sello discográfico.

Iniciaron 1985 con un gran éxito, insospechado quizás, en ese corto tiempo fueron ampliamente reconocidos y aplaudidos por toda Córdoba. Existían por aquel entonces, dentro del Cuarteto, dos corrientes claramente definidas. Por un lado existía un público exigente y con un gusto musical refinado y de avanzada que seguían a grupos como Chebere y sus sucesores Santamarina, Sebastián, Fuego, etc. Del otro lado estaban aquellos que se identificaban con artistas como Carlos “la Mona” Jiménez, El Cuarteto Leo, quienes eran fieles al sentir popular, sin mayores pretensiones que las de hacer bailar y de paso “contar” historias cotidianas. En el medio existía una franja de público, bastante numeroso, aún no explotado del todo; que deseaba un Cuarteto alegre, popular y realista pero cuidando los detalles de la calidad y de los contenidos.

En este vacío pensó Manolito que podía caber Trulalá. Y para conseguirlo debió “ajustar algunas partes” de la maquina que hacia tan poco tiempo había creado. Se produjo así el primer cambio de importancia en la banda. Se marchó Luís Martín “Chocolate” quien más adelante formaría el grupo Chun-Chula’s. En su lugar ingresaron Héctor Nieves, Víctor Miranda y Edgar Efraín Fuentes “Gary” (voz). Este último venia del grupo “Los felinos y Damián”, dónde era baterista y de luego de la experiencia de haber alternado en la orquesta del legendario Maestro Don Heraldo Bosio y de haber formado el dúo “Gary y Héctor” con su amigo Héctor Nieves. Manolito a partir de aquí comenzaría a ser el animador del grupo y subiría nuevamente después de tanto tiempo a un escenario.

Y así llega el segundo disco, titulado “La gata me vuelve loco”. Con una evidente mejora en el sonido y calidad en la interpretación de los temas, entre los que se destacan “Mi libertad... no” y “Recién te conozco y te quiero”. De esta forma Trulalá crecía y lo hacia de muchas maneras. En número de integrantes, calidad de sonido, música y contenidos. Con la llegada al grupo de Jorge Brizuela y Roberto Domínguez, graban el tercer LP “Vamos a Trulalá... A todo gusto”. Con este disco se afianzaron como la revelación del Cuarteto Cordobés, logrando un éxito que superó las expectativas hasta del propio Manolito. De este disco se pueden recordar temas como “Mi novia escandalosa”, “Con qué derecho”, y otros.

Empezaron 1986 sin mayores sobresaltos, ya que no grabarían ningún LP. Pero RCA los convocó para formar parte del disco “Encuentro de Mostros” junto a tres grandes de Córdoba como Chebere, Pelusa y Sebastián. Este acontecimiento lleno de orgullo a la incipiente masa de seguidores en formación del grupo, ya que era un reconocimiento importante el hecho de compartir cartel con consagrados como los antes mencionados. Pero Manolo tenía un dilema, Marito se había retirado para formar su propio grupo “El Cuartetazo” y Héctor Nieves se abrió para juntarse a "el Negro Chocolate" y un grande como Kelo Sánchez y darle forma al recordado grupo Chun-Chula’s, una banda con una clara influencia, en su estilo, de Trulalá. 
En este disco Trulalá con la orquesta renovada, grabo un par de temas de los dos primeros discos. La formación para esta ocasión era: Manolito (animación y accesorios), Gary (voz), Víctor Miranda (teclados), Roberto Domínguez (acordeón), Jorge Brizuela (piano) y los nuevos José “Pucho” Moyano (voz), Juan José Guillet (batería), más el regreso de José Cuevas (bajo). Con la inclusión de la batería, la nueva voz de Pucho y los excelentes arreglos de Víctor Miranda, Trula fue todo un suceso y ya comenzaba a vislumbrarse el maravilloso futuro de la banda. José “Pucho” Moyano, Por medio de un compañero de trabajo en la fabrica de FIAT, llegó a contactactarse con Manolo y despues de unas pruebas es elegido como sucesor de Marito.Luego RCA volvió a convocar a los mismos artistas para la grabación de “Los monstruos contraatacan”, donde Trulalá volvió a reeditar otros éxitos de sus primeros LP’s. Este disco sería el antecedente para los “Exageradísimos” que se empezarían a grabar en 1987 y que se convertirían en una costumbre dentro del Cuarteto.

Y finalmente llegó el año 1987, y con él, el aun hoy “vendible” disco “Espectacular”, donde Trulalá había alcanzado un excelente nivel musical y donde comenzó a contar con la producción artística de Luis “Dartagnan” Sarmiento, quien produjo entre otros a Alejandro Lerner. En este consagratorio trabajo había temas como “En aquel rincón”, “El orgullo de tu amor”, “Por que siempre tu / Que color tiene el amor”, “Esa chica Lara la la” y otros que hoy en día son himnos para el Cuarteto.

Este fue el LP que hizo que Trulalá trascendiera las fronteras de Córdoba y fueran un éxito en todo el país. Obra que hizo trascender también las fronteras del tiempo, ya que si Trula nunca más pudo ser olvidado se debe en gran medida al sentimiento y a la calidad de este gran disco. Se vino luego el “Exageradísimo” Junto a Pelusa y Sebastián. Grabaron a mediados del año. “El viejito Ramón”, “Y todo paso en primavera”, fueron los hermosos temas que hicieron que Trulalá se transformara en la banda más querida del Cuarteto Cordobés.

Y finalmente para completar este maravilloso año, graban “Únicos”, comenzando así la costumbre de grabar dos LP’s y un Exageradísimo, tres discos en total por año. De “Únicos” se destacan los temas “Maldita nena”, “Fuiste el final”, “Hoy solo quedé”, “Eres tan solo tu”, “Nena cuartetera” y “El caníbal”. Este último disco fue la despedida de Juan José Guillet como baterista de la orquesta. Con el tiempo se convertiría en “hacedor” de grupos. Entre sus logros se encuentra el recordado grupo “Va-ran-da”, que como Chun-Chula’s evidenciaba la influencia de Trulalá en su estilo. 
Últimamente Guillet colaboró junto a Chichí Ledesma y otros con el lanzamiento de “Germaín” el hijo de Sebastián. Para cubrir su lugar como baterista, ingreso a la banda Enrique “Toti” Ponce, quien con el paso de los años se convertiría en un referente de la orquesta. En estos trabajos discográficos realizados en el ’87, grandes compositores de Córdoba, como Tito Romeo y Bochi Iacopetti aportaron su experiencia en la composición de los temas.

Al sumarse Toti Ponce a Roberto Domínguez, Víctor Miranda y cía.; el sonido de Trula mejoró más aún, llegando a 1988 con el más alto nivel musical y con una popularidad impresionante. Comenzaron el año ’88 con la grabación de “Para seguir bailando” con éxitos como “Señor tu patrona”, “Detenedla ya”, “Loco a donde vas”, “La fiesta en lo de Juan”. Luego grabaron el “Exageradísimo ‘88” con Chebere y Pelusa, con un gran éxito como “Por quererte me muero”. 
Culminaron el año como números uno indiscutidos y con la grabación de otro disco fundamental en la historia de la banda “Trulaleando con Trulalá”. En este disco grabarían el primer cuarteto lento “Tu primera vez”, si bien Chebere y otros artistas eran los especialistas en el cuarteto con las canciones melódicas, este tema se destacó por no perder esa raíz bien cuartetera que caracterizaba a la banda. Otros temas que fueron éxitos de este disco fueron “El diario de hoy”, “Me caven las treinta”, “Ella no volverá”, “Si ella está donde está”. Pero a pesar de todo lo logrado en estos primeros cuatro años de vida y once LP’s editados, Manolo quería más.

En 1989 graban “Trulalá”. Lo que sucedió con este disco merece quizás un capitulo aparte. Desde la concepción gráfica de la portada, a cargo del prestigioso estudio de diseño Massa/Ochambela, hasta la selección del repertorio, pasando por la calidad interpretativa, los excelentes arreglos, el sonido más moderno que le brindaba la inclusión de una misteriosa guitarra eléctrica, la excelencia de voz de un Gary en plenitud y la fiesta y el ritmo de los temas de Pucho.
Todos estos detalles fueron los que permitieron que este disco fuera “perfecto”. “Elizabeth”, “Se que te quieres marchar”, “Es ella la que quiere”, “Cuatro líneas para el cielo” (un Tango pasado a Cuarteto lento), “La batea”, “Déjennos bailar”, “Le eres fiel”, etc., todos temas que hicieron de esta obra, no solo el momento cumbre de Trulalá y el Cuarteto en general, sino que marco un nuevo rumbo para toda la música popular y folklórica en Argentina. Si se hace un poco de memoria, el período 1989-1990, fue el comienzo del renacimiento del Folklore Nacional, el nacimiento, para algunos, perjudicial para el cuarteto, de la llamada “Movida Tropical”, la apertura de las fronteras para ritmos latinoamericanos como la salsa, merengue, etc., más adelante el resurgimiento del Bolero y la predominancia mundial de artistas latinos.

Trulalá, cumplió una función importante en todo este proceso, mucha gente (incluido quien escribe) se dio cuenta de que la tan vapuleada música popular no era solo “cosa de negros” (por el Cuarteto), de “borrachos y campesinos” (por el Folklore) y de “viejos” (por el Tango). Ese momento de gloria del Cuarteto merecía que las orquestas que lo ejecutaban se multiplicaran. Así lo vieron Pucho, Toti y José Cuevas, quienes junto a Alfredo “Felo” Noya (cantante del Cuarteto Leo) iniciaron un nuevo camino formando el excelente grupo “Sandunga”, junto a artistas de la talla de “Cabrito” y el “Polaco” Kackzarowski. ¿Era el fin de otro grupo más que pasaba, triunfaba y desaparecía? Fue la pregunta que muchos se hicieron. Pero Manolo se encargo de demostrar que donde se termina un camino, siempre hay otro que comienza. Quizás la muerte sea el fin de todo camino, no se sabe.

RCA llama a Trulalá, Pelusa y Sebastián para la grabación del LP “Exageradísimo ‘89” y para semejante acontecimiento Manolo debía ofrecer lo mejor de sí y de su “hijo” pronto a cumplir cinco años. Trulalá mantenía cinco músicos importantes para su estructura, el propio Manolito (Accesorios y locución), Víctor Miranda (Teclados), Gary (voz) Roberto Domínguez (Acordeón) y Jorge Brizuela (Piano), pero a ellos se sumaron cinco integrantes más que le aportarían, además de su profesionalismo y talento, la importantísima cuota de juventud, Javier “La Pepa” Brizuela (voz y teclados), Adrián “Oso” Moyano (batería), Carlos DePiano (bajo), Gustavo Castellaro (guitarra eléctrica) y “Pancho” Spitale (tumbadoras). “Me heriste el corazón”, “Y tu duermes” fueron dos de los cuatro temas que Trula incluyó en el “Exageradísimo ‘89” y llegando a fin de año sale “Marca Registrada”, para algunos entendidos, el LP con mejor sonido de la historia del grupo. “Yoli, la matadora”, “Imagínate tu y yo”, “Amores como el tuyo”, “Se vienen las brujas”, “Nos quemamos” fueron algunas de las canciones de otro gran éxito de la banda. A esta altura los shows en vivo eran sencillamente “espectaculares”.

Como anécdota se puede recordar un baile que hicieran en el Club Belgrano de la ciudad de San Miguel de Tucumán, un estadio con capacidad para aproximadamente 2500 personas, pero aquella noche hubo cerca de 4000 y en la calle no se sabe cuantos fueron los que no pudieron entrar. 
Tal era la cantidad de personas y su euforia que los músicos debieron trepar por la pared tras el escenario y “refugiarse” en el techo del local para esperar la desconcentración del público. 1990 encontró a Manolo y su banda en un momento de gloria y para completar aquel idilio con el éxito graban el LP “Te quiero tanto”, con igual o mejor sonido que “Marca Registrada”, mejores contenidos, más “fiesta”. Además de los temas “Ha vuelto a robar”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Pequeña mi dueña” y muchos éxitos más. También estaba la canción que daba titulo al disco “Te quiero tanto” compuesta por el afamado cantautor español José Luis Perales.

Fue un disco con muchísimo sentimiento que caló hondo en el corazón de los miles y miles de “Trulaleros” (como se le dice a los seguidores de la banda). “Marca Registrada” y “Te quiero tanto” sirvieron para que se sumaran aún más personas al Cuarteto. Fue entonces cuando el público argentino, estuvo con los oídos abiertos a las expresiones culturales nacionales e iberoamericanas.

El fenómeno “despreciado” por los grandes medios de comunicación de la Capital Federal, el Cuarteto Cordobés, superó la última barrera que le faltaba: “la General Paz”, esa avenida que separa a dos países, la Argentina del Interior grande y sufrida y la poderosa Argentina de los porteños. Este hecho propicio el nacimiento de la “Movida Tropical” en Buenos Aires a principios de los 90’s y luego a mediados de ésta década el “boom” del llamado “Folklore joven”.

En este contexto, el tan querido por los “Trulaleros”, Gary decide abandonar la orquesta para iniciarse como solista en una carrera que estaría siempre en ascenso. Su primer LP “Así como lo siento” fue un éxito total. Luego de aquel disco vinieron éxitos tras éxitos, lo que posicionó a Gary como uno de los mejores artistas nacionales. Pero para Trulalá, como para Gary, fue un momento muy duro. A ambos les costaría un tiempo encontrar un nivel musical bueno como el que tenían juntos. Trulalá, ante todo cambio, mejoraba, pero este último partiría en dos a la masa de seguidores y bajaría los ánimos de su líder Manolo, estado que se evidenciaría en los tres primeros discos posteriores a la ida de Gary, a quien también le costó encontrar su propio estilo.

A mediados de 1990 sale a la venta el “Exageradísimo ‘90” con Trulalá, Sebastián y Orly. En Trula había una nueva voz, Sandro Marcos Gómez, quien tenía la difícil tarea de suplantar al que por cinco años fuera la voz líder de la banda: Gary. En este disco grabarían temas como “Ser feliz” y “Ella era de Dios” que a pesar de todo lo sucedido fueron todo un éxito. Con una orquesta de once músicos (Junto a Sandro había desembarcado en la banda Osvaldo Morales en teclados), una puesta en escena y un sonido perfectos, Trula culminaría el ’90 con la grabación del LP “Oye mi canto”.

Una obra cargada de sentimientos y buenas canciones, pero no con el mismo nivel musical al que había llegado la banda. “Por tu amor lo he perdido todo”, “Brindo por ella”, “Oye mi canto”, “Mi novia postiza”, “Dile que vuelva”, “Quien te crees tu”, todos éxitos. Se inicia un período donde se destacan los temas melódicos y modernos o con ritmo y contenido, ya que los bailables eran solo eso, bailables. Este período duraría hasta 1994. Por esta razón adquiere mucha popularidad Sandro Gómez, el encargado de estos temas. Sale también un compilado con temas extraídos de los dos primeros discos de la banda “La Súper Fiesta de Trulalá”.

El año 1991 fue un año “malo” para los Cuarteteros, recluidos en su Córdoba debido a que Buenos Aires comenzaba a invadir con su “bailanta” provincias como Tucumán y Santa Fe. La razón principal de aquel éxito de la bailanta y la “reclusión” de los cordobeses era la económica.

Ya en aquel entonces un espectáculo cuartetero era demasiado oneroso y con el dinero que costaba por ejemplo Trulalá o Chebere se podían contratar diez grupitos bailanteros. Quienes con estructuras simples en cuanto a sonido y shows, con trayectorias prácticamente nulas y lo peor de todo, sin una identidad o tradición, manejados por un par de empresarios empezaron a recorrer los bailes y boliches del país. Los empresarios locales vieron el negocio, un recital de Trulalá costaba lo mismo que un festival bailantero con no menos de diez bandas.

Esto generó un mercado de fiestaimpresionante en primer lugar por el camino que durante años vino hallanando el Cuarteto y segundo por la proliferación de grupitos que aparecían, desaparecían y aparecían otros más. Los medios también encontraron en la bailanta un buen negocio. Así fue como por ejemplo en Tucumán el cuarteto fue desplazado por este movimiento únicamente comercial. Debido a todo esto, no salió a la venta ningún Exageradísimo, pero a mediados de año Trula graba el 19° LP “De fiesta”. Un disco regular, pero a pesar de eso, éxito de ventas igual. Nunca, ningún disco de Trula fue fracaso, hasta este disco que fue quizás el más flojo desde 1987.

Entre los temas de aquel disco se destacan “Cantando...Ule Ule”, “Llevátelo todo... todo”, “Tengo miedo de ti” y “Nena yo lo siento”.

Cerca del fin de año de 1991, sale a la luz un excelente trabajo discográfico, “Sigan con Trula” con temas como “Sigan bailando”, “Corazones rotos”, “Pequeña mujer”. Trula comienza aquí otra vez a recuperarse y levantar vuelo hacia la cima que nunca abandonó. En cuanto al diseño gráfico de las portadas a partir de aquí, comenzarían a realizarse trabajos excelentes, logos y pictografías que de a poco se convirtieron en una costumbre para todas las bandas. En aquella ocasión había ingresado a la banda un nuevo músico Claudio José María Toledo en timbaletas con lo que se contarían un total de doce músicos arriba del escenario. 
Claudio Toledo, fue un seguidor más de Trulalá desde el nacimiento de la banda y admirador de Gary. Cumplió su sueño al ser convocado por Manolito, debutando el 7 de noviembre de 1991. Claudio Toledo, hijo de una leyenda del Cuarteto, José Mendietta, fue un seguidor más de Trulalá desde el nacimiento de la banda y admirador de Gary. Cumplió su sueño al ser convocado por Manolito, debutando el 7 de noviembre de 1991.  una pasionComienzan el año 1992 con Manolito (accesorios y locución), Víctor Miranda (teclados), Roberto Domínguez (acordeón) y Jorge Brizuela (piano), Adrián “Oso” Moyano (batería), Claudio Toledo (timbaletas), Carlos DePiano (bajo), Osvaldo Morales (teclados), Gustavo Castellaro (guitarra eléctrica), “Pancho” Spitale (tumbadoras), Javier “La Pepa” Brizuela (voz y teclados) y Sandro Gómez (Voz); grabando el LP “Para que canten los niños” con éxitos como “Que canten los niños”, “Desnuda”, “Por que será”, “Quien”.

Posteriormente grabarían el LP “Una pasión” con una excelente calidad musical y muy buen repertorio “Penas y alegría del amor” de Mario A. Quiroga, “Negra mala”, “Solo por ti”, “No te vayas nunca” y otros formaban parte del mismo.para que canten los niños Finalmente junto a El Negro Videla (ex Chebere) y Gary, grabarían “Exageradísimo ‘92”, disco que contó con cuatro “exitazos” de la banda, la excelente interpretación de un clásico del norteamericano Eric Clapton “Maravillosa esta noche” y los propios “Mi amor por ti”, “Urgencias” y “Esa gitana / Ando trastornado”. Otra vez en la cima 1993 los recibió posicionados como los números uno nuevamente. Pero lamentablemente el cuarteto cordobés no pasaba por un buen momento, bandas como Chebere, Orly, Santamarina, solista como Pelusa, Fernando Bladys y tantos otros se hallaban tambaleantes ante la arremetida de la música bailantera. El nivel alcanzado por Trulalá y la situación reinante en la música popular, lograron que la banda, junto a Carlos “La Mona” Jiménez, fueran los artistas más representativos de Córdoba y del Cuarteto.
Grabaron entonces el CD “La vida por Trula” con éxitos como “Que me pasará”, “Yo seré”, “Donde andarás”, “Miénteme como siempre”, “Cuando digo amor” e inician así un periodo donde cambia notablemente el sonido de la orquesta. Luego graban el CD “No te mueras nunca” donde se destacan los temas “Sin documentos” de Andrés Calamaro, “Por que será”, “Ritmo y fiesta”, “Corazón Bonito” tema que años después grabaría la cantante Marcela Mórelo. En este tiempo ingresa a la banda, proveniente de Sandunga el “Polaco” Dardo Kackzarowski en teclados. A fin de año se graba el disco “Exageradísimo ’94 – Felices Fiestas” con la novedad de que fueron más de tres artistas. Trulalá, Orly, Gary, El Negro Videla y los invitados Vanessa, Miguel Ángel Robles y el portorriqueño Wilkins quien a partir de aquí comenzaría a grabar cuartetos en sus discos. 
Los dos temas de Trula en este trabajo fueron “Salud, dinero y amor” y “Navidad sin ti” que fuera uno de los mejores temas lentos de la banda. no te mueras nunca
Ambas canciones formarían parte de la ya extensa lista de éxitos. Atrás habían quedado aquellas épocas de titubeos, Trulalá se afianzaba en la cima del Cuarteto.

Cerca de la mitad del año 1994 sale “Trula... se siente” una maravillosa obra que contó con los temas, éxitos obviamente, “Tarde”, “No a la Droga”, “Ahora que tu te fuiste”, “La muchachita” y “Bella María de mi alma” tema de Antonio Banderas de la película “Los reyes del Mambo”, cantado a dúo por La Pepa y Sandro. 
La gran separación se siente.

Pronto a cumplir diez años, la banda sufre otra de las grandes separaciones, aunque sea esta la que quizás tuvo mejor fin. Se retiraron de Trula, Javier Brizuela, Víctor Miranda, Adrián Moyano y Carlos DePiano y junto a excelentes músicos formaron el grupo “La Barra”. Grupo que en poco tiempo se transformo en el tercer exponente de la música de Córdoba debajo de La Mona y Trula.
Por su parte Manolito debió afrontar la grabación de su 28° LP y tuvo el gran desafío de rearmar una orquesta desmembrada por la última separación.

Luego de la partida de los “barrabaleros” la banda queda integrada por quince músicos y entre los recién llegados se encontraba el cantante originario de República Dominicana, Giancarlo Sánchez Vidal, conocido como Jean Carlos y Raúl Díaz. Así es como finalmente graban el LP “10 Años”, cuyos temas fueron todo un símbolo de este resurgimiento de la banda, “Canta Trula/Pienso en ti”, “Ese chico del baile”, “Ay!”, “Ámame”, “Donde va la noche”. Manolito en este disco vuelve a cantar interpretando aquel tema de Katunga “Sácame el nene a pasear”.

Con una superación en el sonido y la música muy importante. Además del aporte del ritmo del merengue que Jean Carlos se encarga de fusionar con el característico ritmo cuartetero de Trula. Como otro echo importante se destaca el regreso de Enrique “Toti” Ponce a la batería de Trula. A principios de 1995 graban el “Exageradísimo ‘95” que otra vez cuenta con muchos invitados. Trulalá, Gary, Orly, Videla, Alberto Tosas, Ronny, el ya cuartetero Wilkins y la novedad del nuevo “producto” de RCA “La Mona” Jiménez. Trula con “La Vecina / Muchacha mala” y “Ángel o Diablo” otra vez produce una revolución dentro de la música popular.

Con estos discos en la calle y la “nueva cara” del grupo, Trula vuelve a conquistar al público argentino, quedando, solo Buenos Aires y algunas provincias del Norte como Tucumán y parte de Santiago del Estero, fuera de este suceso.  1994-1996Se vinieron después dos maravillosos discos “Trulalazo” con temas como “El Trulalazo”, “Te quiero tanto”, “La bailadora”, “Dudas” y luego “Con la música en la sangre” dónde el timbaletero Claudio Toledo debuta como cantante interpretando “El llorón”. Este CD fue otra obra fundamental de la banda y todo un éxito que batió récords con temas como “Entre la noche y el día”, “Que es lo que quieren las mujeres”, “Vete”, la reedición de un tema de 1985 de la banda “Con la música en la sangre”. Trulalá y Jean Carlos, la revolución del cuarteto Era obvio que lo de Jean Carlos sería corto, ya que llegó a la banda como una alternativa de emergencia.

Pero en lugar de ser solo un “ave de paso”, marcó un nuevo rumbo en Trulalá, dando fin a un período y abriendo el camino a otra etapa de la orquesta. Viviendo en Córdoba, desde que dejara su República Dominicana natal, descubrió la música de Cuartetos e intento mezclarla con el merengue que desde su tierra traía en la sangre. Jean Carlos formó la banda “Rataplán” que interpretaba, con poca repercusión a nivel nacional, esa fusión de ritmos que la gente empezó a llamar “merenteto”. Quizás debido a la poca trascendencia, Rataplán debió desaparecer, con lo que Jean Carlos fue a parar a las orquestas de Sebastián y del Negro Videla como corista y bailarín.

Luego Manolito lo llamaría para cubrir el hueco dejado por “La Pepa”Brizuela.con la musica en la sangre Debido a la importancia de Trula, Jean Carlos pudo imponer suestilo en toda Córdoba y gran parte del país. Consecuencia directa de este gran éxito que tuvo Trula en este período, fue que los grupos y solistas del cuarteto de todo el país, salvo clásico como La Leo, debieron adaptarse a esta nueva corriente. Un ejemplo es La Mona Jiménez quien sin perder su sonido cuartetero clásico, agregó instrumentos como la tambora característica del merengue. Fue un momento clave para la música cordobesa, era el comienzo del período en el que el “Tunga-Tunga” alcanzaría su pico más alto en el 2000 con el “boom” de Rodrigo y el reinado de La Mona y Trulalá.
El resurgimiento de La Leo, Chebere y otros y la “nacionalización” de grupos no cordobeses como “Manzana”, “Sol Naciente”, “La banda al rojo vivo” y muchos más. Pero como era de suponer, Jean Carlos se retira de Trula a fines del ’95, y para descontento de los Trulaleros se lleva consigo a Roberto Domínguez, el legendario cordeonista de la banda. Manolo decide no buscar otro acordeón y, aunque parezca un juego de palabras, opta por darle nuevos aires a la orquesta agregando instrumentos de viento.

Graban en 1996, “Exageradísimo ‘96” junto a La Mona y Sebastián, interpretando un éxito como “El venao’”. Luego llegó “Viva Trula” y los exitosos temas “Yo macho tu hembra”, “Infierno”, “Me tiene amarrao” y “El sol sale para todos”. Con una orquesta integrada por 16 músicos, Trula inicia una nueva etapa, completamente distinta a todo lo antes realizado.

Con tres cantantes, el más antiguo Sandro Gómez, Claudio Toledo afirmado ya como segunda voz y el recién incorporado Marcelo “Turco” Jatuff; con una sección de vientos de primera línea, un conjunto de instrumentos de percusión (batería, timbales, tambora y tumbadora) que daban un ritmo muy “colorido”, la ya clásica guitarra de Gustavo Castellaro y el piano de Jorge Brizuela, Trulalá se convirtió definitivamente en la banda más importante de toda la música popular. Reconocidos en todos los ámbitos, cuatro veces nominados a los premios “ACE”, un sinfín de premios y galardones.

Pero si uno veía televisión de Buenos Aires u otros medios de prensa, Trulalá sencillamente no existía. Fue entonces cuando Manolo juró no llegar nunca a la Capital, ¿Para qué? Se debe haber preguntado, ¿Para terminar en una bailanta? ridiculizado como tantos cordobeses que pensaron que esa era el camino.

Se quedó en Córdoba y se dedico a hacer a Trula cada vez más grande.  trulala sin limitesEn Diciembre de ese mismo año salió “Sin Limites” el 34° disco de la banda, con éxitos como “Ritmo caliente”, “Chico malo”, “Toma tu tiempo y sueño” y la reedición en la voz de Sandro Gómez del éxito de 1987 “Y todo paso en primavera”. Llega 1997 y con el un nuevo cambio profundo en la banda, el cuarto de importancia en su historia. Se van varios músicos entre ellos el Turco Jatuff y culminando una carrera en Trula de casi siete años se marcha el legendario Sandro Gómez. Jatuff formaría primero el grupo “Los Venaoos” y luego “La Bomba” y Sandro, por su parte, inicia su carrera como Sandro Bandalá. Jatuff, formaría parte en 2004 del grupo “Merembe” y Sandro en el 2003 junto a otros “ex - Trula” crearían “Con la música en la sangre”.

Claudio Toledo se consolida como la primera voz y a él se suma Cristian Amato, un excelente cantante cordobés, proveniente de la localidad de Deán Funes dónde formó el grupo “Banda Corazón”, que llego a la banda para darle el ultimo empujón hacia la gloria. Con Amato ingresa la familia Córdoba. Carlos Córdoba (que era plomo y luego manager de la banda desde 1984) trajo al grupo a Walter Córdoba y a “Tumbita” Córdoba. Con esta nueva formación inician 1997 grabando “Exageradísimo '97” con temas como “Solo por maldad” y “Nada es imposible”. Un éxito total que preparó a la gente para lo que se venía.

Seguidamente sale el disco “De corazón”, un disco mas en la larga lista de obras fundamentales de Trula, donde con temas como “Una lágrima y un suspiro”, “Desde que no estas”, “Vuélveme a querer”, “La gorda” se afianzaron definitivamente como la mejor orquesta del país, ya sin ningún tipo de recuerdo de los momentos amargos del ayer y mirando el futuro con ganas de perdurar en la memoria del pueblo argentino. La conformación del trío más exitoso Los temas lentos habían sido abandonados pero a fines de 1997 lo recuperarían. No más cambios traumáticos, solo mejoras. Ingresa a la banda Gustavo Tarnavasio, ex-guitarrista de La banda del Negro Videla, que cumple el sueño de los cuarteteros de ver a dos de los mejores guitarristas de Córdoba (“los Gustavos”) en un mismo escenario. Se juntan así Tarnavasio a un referente de Trula, Gustavo Castellaro, transformándose en la primera banda de cuartetos en tener dos guitarras eléctricas en escena.

Con Ternavasio se agrega el cantante que vendría a ocuparse de la “sección de melódicos”: Alejandro Ceberio. Este joven Cordobés que a pesar de su edad tenía, antes de entrar a Trula, una muy rica carrera. Inicio su camino en la música en un pequeño grupo de Rock de su provincia, luego entra a Chebere donde durante ocho meses alterna con Videla y Quevedo en las voces del grupo. Se retira de Chebere y graba un disco como cantante melódico bajo el nombre de Alejandro Quiroz, con el cual llega a Puerto Rico, destino al cual parte para quedarse allí por más de un año trabajando como compositor y cantante. En el ’97 el ya mítico Manolito lo convoca, pues lo considera capaz de cubrir ese vacío de temas románticos.de trulalo mejor Así entonces se graba el disco “De Trula... lo mejor”, un éxito total que supero récords anteriores en ventas y aceptación masiva.

De aquí en más todos los discos serían iguales o mejores a este. Entre la gran cantidad de éxitos de este CD se destacaban los temas “Aventurera”, “Ese lobo”, “Rompecinturita”, el melódico “Enséñame”, “Mi problema” y el regreso a la “voz” de Manolito con dos canciones tropicales enganchadas “Atrévete a mirarme de frente” de los Wawancó y “Somos pobres” tema de Chebere que sirvió de homenaje de Trula para esa prestigiosa orquesta. Llegó así en 1998 el “Exageradísimo '98” junto a Jean Carlos y Pelusa, donde Trula grabó “Esta bueno ya”, “Que te has creído”, “Sangre latina / Serpiente mala” y la reedición de aquel éxito de la banda en la voz de La Pepa “Que nadie sepa mi sufrir” ahora en una magnífica interpretación de Cristian Amato. Esta prácticamente de más hablar lo que eran los shows en vivo, la calidad de sonido y música de estos discos, pues Trula había llegado a su mejor nivel, pero a pesar de haber llegado a un pico máximo, cada nuevo trabajo que editaba demostraba que podía dar más. Este nuevo período se caracterizaba por haber definido un claro estilo musical pero sin abandonar la constante evolución profesional.
trulala es totalEste mismo año, 1998, salen a la venta dos excelentes obras de la banda, primero “Trulalá, es total” con éxitos como “Así fue”, “Quiero estar contigo”, la reedición de “Solo por ti” y el enganchado de Manolo compuesto de “Como la cigarra” de María Elena Walsh y “Las cuarenta” un tango de Grela y Gorrindo pasado a ritmo tropical. Y luego, a fin de año, sale el CD “Mi amor!” disco que se transformo en otra de las llamadas “obras fundamentales” en la historia de la banda. Con éxitos como “Fiesta encendida” grabado en vivo, “Maniquí”, la reedición de “Donde andarás”, “Ahora te vas”, y dos temas lentos enganchados en vivo “Si no te tengo / Jamás”. Manolo interpreta otro enganchado tropical “La llamaban María / Ay que me da / El picaflor”.

A principios del año 1999, sale a la calle el “Exageradísimo del Milenio” donde Trulalá junto al grupo Chebere realizan un excelente trabajo. Este disco marco el regreso de Fernando Bladys a Chebere y la total recuperación de esta banda. Trula por su parte graba los éxitos “Suavemente” del merenguero boricua Elvis Crespo, “El o yo” tema que cantara Ceberio en su paso por Chebere, “La vida es un carnaval”, “Piénsalo bien” y “La negra Tomasa / Mírala que linda viene” interpretado por Manolo.  mi amorEl comienzo de un largo camino al cielo Cuando estaba en proceso de grabación el disco N° 42, Manolo cae víctima de un derrame cerebral justo a la finalización de un show un 30 de Mayo de 1999. En el hospital donde fue atendido, los médicos le dieron pocos días de vida, pero Manolo debido a su fuerza, a su valor y a su espíritu siempre luchador fue poco a poco mejorando. Su familia, sus amigos, sus músicos y miles y miles de “fans” hacían guardia a su lado, velando por su salud. En la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Córdoba, miles de seguidores se juntaron día tras día, a orar por su mejoría. 
Antes de enfermarse, Manolo había alcanzado a grabar su última canción: “A usted / Dejaré”, tema que formaría parte del disco N° 42 que se llamaría “Mas Vale!”. mas valeCon la colaboración de la hermana de Manolo, María Esther Cánovas, en la composición de algunos temas, este disco salió en un momento de amarguras y de dudas. “El gritito”, “Decir Adiós”, “Me matan los celos / La viuda”, “Me arrepiento”, fueron los éxitos de este CD. Empezaron a correr rumores de separaciones, rumores de que era el fin de Trula, de que pasaría a manos de otras personas. 
Pero, con Cristian, Claudio, Alejandro y Gustavo Castellaro a la cabeza, la banda se encargó de demostrar que todo era mentira. Así entonces grabaron el doble álbum “Trula 2000 – Como Siempre”, disco el cual llegaría a ser el más difundido de la historia, llegando a sitios donde nadie había llegado. La FM de Buenos Aires “Cadena Top 40”, radio que no se dedica al Cuarteto, estuvo emitiendo temas de este disco. Entre los éxitos se destacan “El kiki”, “Duerme”, “Mantengan el movimiento / El problemita”, “Ese no es mejor que yo / La fiesta”, “Yo que te amé” y “Amigo” tema que compusieron el manager de la banda Carlos Córdoba y el empresario Emeterio Farías en homenaje a Manolo que aun luchaba por recuperar su salud. Casi sin poder moverse, y sin poder hablar; solo podía hacer algunas señas con su mano; Manolo escuchó el primer disco que salía sin su supervisión.

En su lecho y con toda la fuerza de su espíritu el eternamente líder de Trula esgrimió una sonrisa.como siempre Llegó el año 2000, y con él, el alejamiento del “clan Córdoba” incluido el manager Carlos, junto a Cesar (timbaleta) y Willy (tambora), y los ex “Trulaleros” Lalo Kaczorowski (teclado), Pablo Chavarría (piano) y Sergio “Loro” Rufino (bajo). Estos músicos junto a gente joven de Córdoba, como Pablo Luna (que luego sería cantante de la Banda XXI), formaron la banda “Los Kikí” cuyo primer disco se llamo “Para un amigo” en evidente homenaje a Manolito. Anteriormente se habían retirado dos emblemas de la banda Jorge Brizuela que se fue junto a los exTrulala que estaban en La Barra y Pancho Spitale que formo su propia banda “Mambolé”.

Trulalá se volvió a encontrar con el dilema de una orquesta desarmada. Pero con la dirección de Gustavo Castellaro, quien dejando la guitarra eléctrica tomo la responsabilidad de llevar adelante la banda (paso a tocar las tumbadoras) y con Carlos Lacamoire como Manager, la orquesta otra vez se rearmó para grabar a principios de año el “Exageradísimo 2000” con éxitos como “El sube y baja”, “Entrégate” y “No me dejes”. Este disco contó con la participación de Jean Carlos y por primera vez Rodrigo. Al poco tiempo y luego de un año y cinco días, una nueva complicación en su estado de salud provoco que, el día 4 de Junio de 2000 el gran Manuel Mauricio Cánovas, conocido e idolatrado como Manolito, el luchador, el incansable guerrero de los escenarios, se marchaba con su música y sus pasiones hacia el cielo.
Hacia ese cielo donde moran los artistas, los grandes hombres que poblaron este mundo, allí, entre todos ellos hoy suenan los acordes de un cuarteto cordobés. Como si una tarea hubiera sido cumplida al fin, Manolo se marchó justo el día en que la Legislatura de la provincia de Córdoba declaraba el 4 de Junio como el “Día del Cuarteto”. Una paradoja más, un misterio más en la vida de este honorable ser. El dolor fue tremendo y para colmo de males el país debió llorar, veinte días después, la muerte del que había logrado provocar una revolución en el Cuarteto; Rodrigo. Paradójicamente, el disco “Exageradísimo 2000” fue la última producción importante en la vida de Rodrigo y el último disco de Trula con Manolito en vida. Manolo desde el cielo dirige al éxito El dolor de los “Trulaleros” se transformó en euforia, y otra vez, pero ahora prácticamente sin limites aparentes, Trulalá se lanza a la reconquista del mundo de la música popular. En ese momento, y como lo venían haciendo hacía casi dieciséis años, son los numero uno del país, sin lugar a discusiones. Y con la guía de Manolo desde el cielo, Gustavo Castellaro junto a los tres cantantes en la conducción de la banda, el nombre “Trulalá” es citado con respeto y admiración en todos los ámbitos del espectáculo y la música del país.

Gracias a “Internet” la difusión del material discográfico (“pirata” o no) estaba yendo muy bien. Son incontables los casos de gente de otros países que se la pasaban Trulaleando, México, Colombia, Ecuador, Miami, y hasta se cuenta con un alemán que gracias a un amigo cordobés a sido convertido al Cuarteto.  trula por siempreY finalmente con Cristian Amato, Claudio Toledo y Alejandro Ceberio en las voces; y Daniel Mana en el bajo; Martín Rosel en el piano; Marcelo Escudero, batería; el legendario “Toti” Ponce en timbaletas; Alejandro Avellaneda en tambora; el mítico Gustavo Castellaro en tumbadora, accesorios y coro; Diego Nievas y Martín Alacino (ex-Chebere) en trombón; Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas; Gustavo Tarnavasio guitarra eléctrica y coros; Luis Cima en locución y coros y Pablo Destéfanis en teclados y arreglos termina de grabar el 30 de junio de 2000 el disco N° 45 (primero con Manolito dirigiendo desde el Cielo) “Tru-La-Lá Por Siempre”. “El Tan que tan”, “Cambias mi amor”, “Si pudiera tenerte”, la reedición de “Por tu amor he perdido todo”, “Como tu”, y “Arrasando” que fueron éxitos absolutos a lo largo y ancho del país. Como corolario del ambiguo año 2000, entre el 31 de octubre hasta el 28 de noviembre, graban el disco (como siempre, uno de los mejores) “Un sentimiento trulalero” con éxitos como “Al descontrol / Y dale”, “Más”, “Tan dentro de mi”. Los temas de estudio fueron realizados en Pira Córdoba y los temas en vivo fueron grabados en recitales realizados en "La Vieja Usina", "Sociedad Belgrano" y "Estadio del Centro". En esta oportunidad se retira de la banda el trompetista Walter Barrionuevo para dar paso a la llegada de otro ex-Chebere Jorge Deltel. Y como dato importantísimo para los Trulaleros de siempre, Sandro Marcos Gómez participa en este disco en el coro de algunos temas.
Llega el año 2001 y para Mayo sale a la venta el “Exageradísimo 2001” junto a Jean Carlos, y su hermano y líder del grupo Alcalá, Nolberto. Los temas "Por ti meneo" y "Ven devórame otra vez", rápidamente se convierten en éxitos. Al mes siguiente sale a la calle una recopilación fantástica de los primeros seis discos de la banda. En tres volúmenes denominados "Tru-la-la Discografía Completa", que pronto desparecieron de las bateas de todo el país, siendo un éxito comercial total. Caminando en la gloria  maxima energiaDesde el 21 de mayo al 20 de junio entran en la grabación del disco número 48, también en los Estudios Pira de Córdoba. Con el nombre de "Máxima Energía" Trulalá demuestra, una vez más su liderazgo absoluto en el Cuarteto y su constante evolución y superación, dado que este disco, dicho por entendidos, es también uno de los mejores de su historia. "Siente este ritmo / Toing toing", "Las mujeres que quieran bailar", "Sola solita", "Yo tu amor infiel", "Si supieras" son algunos de los temas éxitos de este pulcro trabajo de la banda. También, como en los anteriores discos hay temas en vivo, grabados en Sociedad Belgrano en Córdoba Capital, y San Francisco en el interior de esa provincia. Este disco fue nominado a los premios “Gardel 2002”. Se concreta el alejamiento de Ernesto "Toti" Ponce de los escenarios, para darle lugar a un jovencito con un apellido especial, digno merecedor de estar en la orquesta de su familia. Como su padre se llama Mauricio Cánovas, el niño rubio de los timbales es la nueva incorporación.

De todas maneras "Toti" Ponce participa en la composición de algunos temas. Finalmente la banda queda conformada de la siguiente manera: Cristian Amato, Claudio Toledo y Alejandro Ceberio en las voces; y Daniel Mana en el bajo; Martín Rosel en el piano; Marcelo Escudero, batería; Mauricio Cánovas (hijo) en timbaletas; Alejandro Avellaneda en tambora; Gustavo Castellaro en tumbadora, accesorios y coro; Diego Nievas y Martín Alacino en trombón; Juan Márquez y Jorge Deltel en trompetas; Gustavo Tarnavasio guitarra eléctrica y coros; Luis Cima en locución y coros y Pablo Destéfanis en teclados y arreglos. Bajo la dirección musical de Gustavo Castellaro y la representación artística y comercial de Carlos Lacamoire.

La empresa de arte y diseño Training Productora diseña para la banda el estuche mas original que se haya visto en la música popular argentina. Una “lata” del diámetro del CD con una inscripción en relieve en la tapa, en el interior el papel con la lista de canciones y debajo una goma espuma cubriendo el CD. Este CD se llamó “Trulalá 2002” y contiene éxitos como “Tere que tere”, “Tres”, “Lo que yo mas quiero”, “Nadie muere de amor”, “Prohibida” y otros. La banda continua con los mismos integrantes. Fue grabado en Pira (Córdoba) del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2001. Los temas en vivo recopilados de sus presentaciones en San Francisco, Río IV y Villa del Rosario, en Córdoba.

En mayo de 2002 graban en Pira el “Exageradísimo 2002” nuevamente con la participación del dominicano Jean Carlos y la nueva banda del ex cantante de los grupos Chebere y Marejada el brasilero Rubinho Da Silva, “La banda Rubinho”. Los temas éxito de Trulalá son el enganchado “Torero – Chupa cabra”, “Usted se me llevo la vida” y un enganchado con viejos éxitos de la banda como “Aventurera”, “Una lagrima un suspiro”, “Tan que tan” y otros.  para vosDel 15 de julio al 2 de agosto de 2002 graban nuevamente en Estudios Pira de Córdoba el CD “Para vos”, con otra excelente portada diseñada por Training Productora y un nuevo sonido. Con modificaciones en la banda logran grandes éxitos como “El Kutibiri”, “Mujeres olvidadas”, “No voy a volver a llorar”. La orquesta se compone por Cristian Amato, Claudio Toledo y Alejandro Ceberio en las voces; y Daniel Mana en el bajo; Martín Rosel en el piano; Marcelo Escudero, batería; Mauricio Cánovas en timbaletas; el regreso de Willy Córdoba en tambora; Gustavo Castellaro en tumbadora, accesorios y coro; Diego Nievas y Mauro Charra en trombón; Juan Márquez y Jorge Deltel en trompetas; Gustavo Tarnavasio guitarra eléctrica y coros; Luis Cima en locución y coros y Pablo Destéfanis en teclados y arreglos. Bajo la dirección musical de Gustavo Castellaro y la representación artística y comercial de Carlos Lacamoire.

La novedad esta en la producción y dirección artística a cargo del productor Juan Carlos Monasterio y el director Afo Verde quien dirigiera la selección y la puesta en escena, música, etc. de los programas de TV “Popstar” de donde salieran las chicas de “Bandana” y los muchachos de “Mambrú”. Conflictos, discusiones y separaciones Muchos conflictos rodean a la banda, diferencias entre algunos integrantes y la familia Cánovas, a mediados del año 2002. En Julio Cristian Amato se retira obligando al grupo a buscar nuevo cantante. A los pocos días se confirmaba el regreso de Amato, con lo que Trula tenía en un momento cuatro voces. Al poco tiempo se alejo este nuevo cantante quedando nuevamente los tres de siempre. A fines de septiembre finalmente Cristian Abel Amato se retira de forma definitiva para formar una nueva banda. Las manifestaciones en contra y en apoyo se mezclan en el mundillo cuartetero y trulalero. Junto a Cristian se retira después de 13 años en la banda y 4 años al frente de la misma Gustavo Castellaro. Ambos inician juntos un nuevo camino. En octubre de 2002 debuta en los bailes cordobeses el grupo “La fiesta”. Llenar el lugar dejado por Cristian fue una tarea difícil para los responsables de Trula, hasta que dieron con Pablo Ravasollo.

Este joven cordobés comenzaba a afianzarse y a aprender. Había formado parte del grupo “El Klan” del legendario Ariel Ferrari, y entró en Trula siendo el primer cantante no elegido por Manolito. Con una formación renovada mas la vos de Pablo, Trula desembarca a principios de noviembre de 2002 en CM, el canal de la música en Buenos Aires y graba un recital en vivo, de gran repercusión y éxito. En ese mismo año, junto a otros cuarteteros, son nominados para los Grammys latinos.

También es nominado el CD “Para vos” a “Mejor álbum de Cuarteto” en los Premios Gardel 2003. Superado los alejamientos de Cristian y Gustavo, con la banda renovada en gran parte y luego de una larga espera, sale a la calle en Febrero de 2003 un nuevo CD. “18 Años - Con toda la fuerza”.con toda la fuerza Con una excelente presentación gráfica a cargo de “Visual Productora”, y una música con muchísima fuerza este disco viene a demostrar lo ya demostrado a lo largo de tantos años, un cantante no hace a Trulala. La banda en cada separación no pierde, suma experiencia. La nueva formación es: Claudio Toledo, Alejandro Ceberio y Pablo Ravassollo en voces, Kevin Álvarez en bajo, Diego Ribba en piano, Marcelo Escudero en batería y accesorios, Mauricio Cánovas timbales, Alejandro Avellaneda tambora, Mauro Ochoa en congas, Pablo Destéfanis en teclados, Diego Nievas y Mauro Charras en trombones, Jorge Deltell y Walter Barrionuevo en trompetas, Gustavo Tarnavasio en guitarras y Luis Cima locución. Rafael Juncos y Chichi Britos participaron en los coros. La dirección musical y los arreglos a cargo de Pablo Destéfanis y la producción de Juan C. Monasterio. Los principales temas de este material son, “T-R-U / Toque toque”, “No me enseñaste”, “Marioneta (Y volviste)”, “Atrevida”, Hay algo en ella”, “Mil maneras”, “No me importa, no” y “Amada mas que nunca”. Sin poder disfrutar de este nuevo material, a los pocos días de lanzado al mercado, Claudio Toledo abandona el grupo luego de 11 años. Su destino era incierto. Había quienes rumoreaban que se tomaría un tiempo de vacaciones y que quizás volvería a Trula.

Junto a Claudio Toledo se van Daniel Maná, Martín Alasino y Gustavo Ternavasio, quienes desembarcan en “La Fiesta ”, grupo que termina siendo una continuación de Trula, sin encontrar prácticamente diferencias con el estilo que Trula tuvo hasta ese momento. La familia Cánovas contrato a Gabriel Iruela quien estuvo en el primer disco de “La Fiesta ” como segunda voz, este muchacho cordobés trajo consigo nuevos fans a la banda, hecho este que hizo que la sangría de bailarines que produjeron los últimos alejamientos se viera compensada con nueva gente siguiendo a la orquesta. 
A Iruela se sumó en Agosto de 2003 el venezolano Eliazim “Ely ” Ribera y el guitarrista Aureliano Marín. En Septiembre de 2003 se retira Gabriel, quedando nuevamente solo tres cantantes principales más la participación alternada de Manuel Villalba. Gabriel Santiago Iruela, al poco tiempo de retirarse de Trulalá, se suma junto a unos amigos, jóvenes músicos y cantantes de córdoba y otras provincias, a una nueva banda llamada “Los Brujos ”. Ely llegó de su Venezuela natal a Buenos Aires para probar suerte en lo suyo, la música. No la encontró. Hasta que en su camino se cruzó el triunfal dominicano Jean Carlos. El creador del “merenteto ” lo envió a Córdoba con la recomendación a su antigua banda, Trula.

La familia Cánovas tuvo en cuenta el padrinazgo de este chico y le dio la oportunidad de probarse en la orquesta. Finalmente quedó y cargó sobre si mismo la terrible responsabilidad de reemplazar al emblemático Claudio Toledo. Con sólo las primeras presentaciones en vivo con la banda logró ganarse a los Trulaleros, especialmente “las trulaleras ”. Su primera participación en un disco de Trulala fue un éxito total. Con la banda renovada Trula comienza a probar suerte en Buenos Aires. En discotecas, radio y televisión empiezan a aparecer con más frecuencia, coincidiendo con un muy buen momento del cuarteto en general.

Cabe destacar que en Buenos Aires se emite el programa radial “El Cordobazo ”, el mejor programa de cuartetos fuera de la provincia de Córdoba.  te suenaPara la grabación del disco “Te suena? ” que saldría finalmente a fines de Diciembre de 2003, la banda tenia la siguiente formación: Alejandro Ceberio, Pablo Ravasollo, Ely Rivera y Manuel Villalba los cantantes, Kevin Álvarez en el bajo, el regreso de Martín Rosel al piano y en arreglos y programación, Marcelo Escudero en la batería y güira, Mauricio Cánovas en las timbaletas, Alejandro Avellaneda en la tambora Mauro Ochoa en congas, Diego Ribba en teclados, Diego Nievas y Mauro Charras en trombones, Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas, Aureliano Marín en guitarras y Luis Cima locución.

En los coros participaron Rafael Juncos y Víctor Ávila. La dirección musical y arreglos estuvo a cargo de Kevin Álvarez. Nuevamente grabaron en los estudios Pira Córdoba. La familia Cánovas tomó el control de la orquesta y Carlos Lacamoire su secretario. La gráfica estuvo a cargo de la firma Visual Productora. La producción de este trabajo estuvo a cargo de Juan Carlos Monasterio. El disco conto con un sonido clásico y más compacto, temas con “buenas letras ” y un ritmo bien cuartetero pero “adornado ” con excelentes arreglos y con un nuevo sonido de guitarra que hace recordar aquellos viejos acordes de Gustavo Castellaro.

Con temas como “Mi cama no habla ”, “Abrázame el alma ”, “Que quieren de mi ”, el tema de Roberto Sánchez “Sandro ” “Así ”, “Mala” y otros, este trabajo apuntaba a ser otro gran éxito de la banda. maestroEn Julio de 2004, Trula lanza al mercado un nuevo disco, “Maestro ”. Alejandro Ceberio, Pablo Ravasollo, Ely Ribera y Manuel Villalba los cantantes, Kevin Álvarez en el bajo y en la dirección musical, Martín Rosel en piano y en arreglos y programación, Marcelo Escudero en la batería y güira, Mauricio Cánovas en las timbaletas, Alejandro Avellaneda en la tambora Mauro Ochoa en congas, Diego Ribba en teclados, Diego Nievas y el debutante Alejandro Bodello en trombones, Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas, Jorge Tarnavasio (ex Chebere y hermano de Gustavo) en guitarras, Ariel Oliva en accesorios y Luis Cima locución. En los coros participo, entre otros, Rafael Juncos. Nuevamente grabaron en los estudios Pira Córdoba. En este disco se destacan los temas “Camina y ven ”, “Donde andarás ”, “Lo que fuimos ” y “Déjame mañana ” entre otros. Continuando con el estilo del disco anterior Trula prueba nuevos sonidos los cuales mezcla con acordes que hacen recordar los primero tiempos de la banda.

En definitiva, “Maestro ” es un disco lleno de buenas canciones y un sonido muy claro y agradable. “Maestro ” fue nominado también a los premios Gardel.20 anos A partir del año 2003, El festival folklórico por excelencia, Cosquín, se divide en tres festivales. El clásico folklórico, el Cosquín Rock y el que nos interesa, el Cosquín cuarteto. Después de tantos años de ser marginado, el cuarteto llega a la plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa que le da nombre al festival. Trulala participa en los dos primeros y estaba anunciado para el que se realizaría en 2005. Finalmente realizado en febrero de ese año, Cosquín Cuarteto fue todo un éxito, y con repercusión nacional. Los canales 7 y América de Buenos Aires, transmitieron los momentos más importantes de aquel festival a todo el país. Siguiendo en esta nueva línea, y ya recuperando el terreno perdido en los últimos tiempos, sale a la calle en diciembre de 2004, el disco “20 años ”.

Un excelente trabajo discográfico, con una impecable presentación gráfica. Un book en el que se incluyen por primera vez las letras de las canciones y un poema escrito en homenaje a la banda. Que transcribo a continuación. “Cuna de cantores Así se te ha nombrado Porque gracias a vos Varios han triunfado. Estuviste de aquí para allá Firme; sin mirar hacia atrás. Aunque en un tiempo parecías caer Siempre te mantuviste de pié. Con sentimiento, con pasión, con amor, Con esa fuerza que siempre te caracterizó Seguiste brindándole lo mejor a tu gente, A tu gente que te apoya y te quiere. Nos brindaste tu música inconfundible Tu alegría incomparable Esa buena onda tan especial Que nos hace, día a día, incomparables. 
Hoy querido TRU-LA-LA Que saliste nuevamente a ganar, Los Trulaleros de verdad Estamos orgullosos de gritar Lo mejor de Córdoba es grande, total Y se llama TRU-LA-LA. ” El material contaba con dos discos, el CD 1 que contenía los nuevos temas de los cuales se destacan “Pagaras ”, “Ven o voy ”, “Te necesito ” y “Sí no estas ”. Para este disco la banda estaba conformada de la siguiente manera: Voces: Alejandro Ceberio, Pablo Ravasollo, Ely Ribera. Bajo, dirección musical y arreglos: Kevin Álvarez. Batería y güira: Marcelo Escudero. Piano y programación: Lucas Zaurrini. Teclado sequencer y programación: Diego Ribba. Guitarra: Jorge Tarnavasio. Tumbadoras: Mauro Ochoa. Timbaletas: Mauricio Cánovas. Tambora: Alejandro Avellaneda. Trompetas: Walter Barrionuevo y Juan Márquez. Trombones: Diego Nievas. Locución: Luis Cima. En coros participaron: Manuel Villalba, Diego Cánovas, Majo y Rafael Juncos. Grabado en Pira Córdoba, siempre para RCA BMG. 
La familia Cánovas seguían como managers y Carlos Lacamoire junto a Walter Viro sus secretarios. El diseño gráfico a cargo nuevamente de Visual Productora. A principios de 2005, comienza una nueva crisis en la banda, por la cual Manuel Villalba decide abandonar la orquesta y seguir su camino con la nueva banda “Los Brujos ” liderada por Gabriel Iruela, a la cual se le había ido uno de sus cuatro cantantes. El 2 de mayo de 2005, para agudizar aún más esa crisis, Ely Ribera se aleja también y se une a Gabriel y Manuel en su banda.

A pesar de ser, junto a otros como Chebere o La Mona, leyenda e historia misma del cuarteto y la música folklórica y popular Argentina, Trula debió afrontar el 2005 como cualquiera. Luchando desde abajo, peleando por el lugar que nunca debió perder. Algunas bandas, con justicia, ocuparon su lugar, y otras sin tanta justicia también. La familia Cánovas decidió no buscar más cantantes. Y muchos Trulaleros se lo agradecemos, ya que molesta el hecho de que los “buscas” de la música, pisen las tablas que alguna vez pisaron Manolo, Gary, La Pepa, Sandro, Jean Carlos y otros. Además, al ser solo dos voces al frente de la banda, da libertad a las mismas de mostrarse en toda su magnitud. Alejandro supo aguantar muchas cosas.

Ser el tercero por varios años y al principio interpretando solo dos temas. Aguantó y se ganó a los Trulaleros fieles, y ahí está, presente, siendo él, el nexo directo al gran Manolo. ¿Y Pablo? Se “bancó” debutar en una de las peores crisis de la orquesta. Y juntos por fin, guiaron a Trula a volver a ser respetado. Y si los rankings de moda, mostraban a otros nombres, hay uno que muestra lo que llevan los cuarteteros en el corazón, y en ese esta Trula allí arriba, de dónde nunca saldrá.  trulala es mundialPara 2005, el sello RCA era representado por la curiosa unión de Sony y BMG, y bajo éste, nació “Trula es mundial”, un trabajo perfecto y con mucho sentimiento, con la mayoría de las canciones de una calidad excelente, letras muy agradables. Entre las que se destacan el lento “Tocando fondo”, “Loca conmigo”, “Hasta el fin del mundo”, “Si la ves”, “Si me pregunta por ti” y la reedición de dos temas que alguna vez cantó La Pepa, “Que pena, pena” y “Llévatelo todo, todo”. Junto a Alejandro y Pablo, estuvieron en este disco, en el piano programación, Lucas Zaurrini; en el bajo, Juan Pablo Villalón; en los teclados y arreglos, Iván Scavuzzo y también en teclados, Diego Ribba; en la batería y güira, Marcelo Escudero, en guitarra, el legendario Jorge Tarnavasio; en las tumbadoras, Mauro Ochoa, en timbaletas, Mauricio Cánovas; en la tambora, Alejandro Avellaneda. En trompetas seguían Walter Barrionuevo y Juan Márquez y el ex Chévere Hugo González en los trombones. La locución como desde que se fue Manolo, Luis Cima. En coros participó Diego Cánovas. El disco fue grabado en Pira Córdoba. La familia Cánovas seguía como manager y Carlos Lacamoire junto a Walter Viro y Polo sus secretarios.

El arte y diseño a cargo nuevamente de Visual Productora y Diego Cánovas. La producción de Juan Carlos Monasterio y el regreso de un colaborador de Manolo en otras épocas, Iván Scavuzzo, esta vez para ocupar su lugar y ser su Director Musical. Y los Trulaleros agradecidos, por que se siente encendida, la eterna presencia del maestro de maestros, Manolo. Si desde dónde esté, ve este presente, de seguro esta orgulloso. Por que es fácil pararse tras un micrófono cuando el éxito está asegurado, pero resurgir y luchar desde abajo fueron costumbre en él, y ver a sus músicos elegidos, a sus hijos y su familia y amigos, y a su pueblo, peleándole al mundo por mantener viva la llama que arde en el corazón de Trulalá.  trula lo más
Finalmente y para cerrar el año, el 15 de diciembre de 2005, en Córdoba sale y se agota el CD “Trula lo +”, una continuación de “es mundial” dónde se destacan temas como “Ya no me importa”, “Algo mas”, “Te voy amar” en ritmo de cuarteto moderno, que logra hacer una cruza del clásico estilo trulalero con aires de Chebere, y el tema de Álvaro Torres “Ella nos engaña a los dos” cantado a dúo por Pablo y Ale. Para esta oportunidad la banda estaba formada por las siguientes personas: en el piano, Lucas Zaurrini; en los teclados y arreglos, Iván Scavuzzo y también en teclados, Diego Ribba; en la batería y güira, Marcelo Escudero, en tumbadoras, Mauro Ochoa, en timbaletas, Mauricio Cánovas; en la tambora, Alejandro Avellaneda. En trompetas Walter Barrionuevo y Juan Márquez y Hugo González en los trombones. La locución: Luis Cima. En coros participaron Diego y Jesica Cánovas.

La dirección estuvo a cargo nuevamente de Iván Scavuzzo, y fueron invitados: Ricardo “Zurdo” Roque (La Barra, Sabroso) (Percusión), Gustavo Fernández en el bajo y Gustavo Tarnavasio en las guitarras. La grabación y masterización fueron hechas en Pira Córdoba. El arte y el diseño a cargo Diego Cánovas y Visual Productora. La producción de Juan Carlos Monasterio. El 2006 arrancó con todo, Trula aparecía de nuevo en los principales rankings del país. La ciudad de Buenos Aires se había convertido en un templo trulalero, sin repercusión en los medios como siempre, obvio, y a pesar de la extraña y polémica suspensión del Cosquín Cuarteto 2006, Trulalá se las arregló para salir al país y el mundo a través de dos eventos importantísimos. El festival de cuarteto realizado en el Luna Park de Buenos Aires, y la noche cuartetera del Festival de Peñas de Villa María.

En ambas presentaciones Trula compartió escenario con otras bandas como La Barra y Jean Carlos. Pero el público vibró y se emocionó hasta el delirio con la actuación de la banda de Manolito. Diez mil personas estuvieron presentes en Villa María para ver las excelentes actuaciones de Jean Carlos y La Barra, sin imaginarse el maravilloso cierre que estaría a cargo de la banda de siempre. Como que algo iba a suceder, la gente allí presente disfrutó minuto a minuto, canción a canción, el espectáculo trulalero que se alargó hasta superar el tiempo previsto. Fue maravilloso y mas aún sabiendo que todo el país y por ahí en el mundo también se pudo disfrutar por televisión. Y algo sucedió después. 
La madrugada del sábado 25 de Febrero de 2006, Pablo Ravasollo, por alguna injusticia mística del destino en sus inciertas vueltas, falleció en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a Santa Rosa de Calamuchita a hacer uno de los tanto bailes que hacia semana a semana. Junto a él viajaba un amigo que también se fue y Mauro “Perico” Ochoa que quedo con graves heridas y por el cual comenzaron a sucederse cientos de muestras de apoyo, como la de una bandera hecha en Catamarca que viajaría hasta Córdoba, siendo firmada en su trayecto por los incondicionales Trulaleros. Pablo tenía solo 23 años, tenía una carrera de éxitos por delante, tenía vida para dar, y en sus canciones y alegría se notaba. Tenía ganas de vivir, era sano, era libre, era de su pueblo… tenía tanta vida para dar… y le quitaron la suya. El país enteró se conmovió, gente ajena al cuarteto y la música en general, comentó el hecho durante toda la semana siguiente. Todos los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la triste noticia. Y nosotros, los Trulalero, una vez más lloramos.
Al fin de semana siguiente la banda debía presentarse en el baile Gigante de Bomberos de San Francisco en Córdoba, y en los días siguientes debía realizar dos shows en Buenos Aires. La Familia Cánovas, los músicos y la familia Ravassollo se reunieron y llegaron a la conclusión de que Pablo hubiera querido que Trula, ese Trula que tanto amó, siguiera sonando. Y así fue. Trula sonó, y lo seguirá haciendo, Dios quiera que por siempre. La banda estaba ensayando con un tercer cantante, un chico llamado David que contaba con el apoyo de Pablo. Todo lo sucedido haría adelantar su debut, pero hasta que eso ocurriera, Alejandro se pararía solo frente a la banda.

Durante unos cuantos shows Alejandro debió pararse solo frente a los Trulaleros que enlutados, daban aún más apoyo a los músicos y a la historia y memoria mismas de la banda. Pero, proveniente del grupo "La Kura", había llegado a probarse antes del fallecimiento de Pablo, el cantante David Ortiz. Todo lo sucedido hizo acelerar su debut. Y para continuar con la línea iniciada con La Pepa Brizuela (Jean Carlos, Turco Jatuff, Cristian y Pablo) llego desde la banda "Los Brujos" Iván Pedraza.

A principios del año 2006, se hizo entrega de los premios "Gardel a la música 2005" y Trulala nuevamente estaba nominado en el rubro de "Mejor álbum de Cuarteto" por "Trula Lo +". Pero esta vez el premio se lo llevaría la banda de Manolito. Más que haber sido premiado un disco, creo que, ha sido homenajeada la historia, la trayectoria y el peso dentro de la música nacional que tiene Trula.  argentino y cordobesCon Alejandro Ceberio, David Ortiz e Iván Pedraza en las voces, Lucas Zaurrini en el piano, Gustavo Saldaño en el bajo, Iván Scavuzzo y Diego Ribba en teclados, Esteban Rossel en batería, Mauricio Cánovas en timbaleta, Elio Rivarola con la güira, Alejandro Avellaneda en la tambora, Mauro Ochoa en tumbadoras, Walter Barrionuevo y Juan Márquez en trompetas, Hugo González y José Guzmán en trombones y Luis Cima en la locución, sale al mercado "Argentino y Cordobés" un disco que, a pesar del cambio de voces, seguía en la misma línea estilística de "Es mundial" y "Lo más".

Participaron en este disco también Diego y Jessica Cánovas en los coros y como músicos invitados, Sergio Noriega en tumbadora y Gustavo Tarnavasio en guitarra. La dirección musical seguía a cargo de Iván Scavuzzo. La producción estuvo a cargo de Juan Carlos Monasterio y el arte y diseño gráfico a cargo de Visual Productora y Diego Cánovas. Como temas destacados se podrían citar "Amor de novela", "Quiero ver sacar tu ropa", "Lloro por ti" y "Yo te preciso". Como cierre del durísimo año 2006, Sony-BMG lanza "Ta' copao", grabado en Estudios Pira de Córdoba, un nuevo excelente trabajo el cual contaba con la novedad del nuevo guitarrista, Lucio Disanto, el trompetista Eduardo Juncos en lugar de Walter Barrionuevo y Alejandro Bodello quien regresaba para cubrir el trombón dejado por Hugo González. Este disco tuvo muchos temas éxitos como "Vuelve", "Nada", "Desnúdate", "Mi princesa prohibida", "Enamorada", "Solo tu" y "Tu voz".

Además del CD había salido al mercado un DVD de video, con la filmación del recital de los "22 años" en Bomberos de San Francisco, Córdoba, en ta copaoNoviembre de 2006, más "bonus" del backstage de ese show y un clip que muestra la gira de los 22 años. El DVD incluye temas de los últimos años, algunos de "Ta' copao" y un cierre a pura historia. En los rankings de CAPIF tanto el DVD como el CD figuraban entre los primeros puestos de ventas durante toda la primera mitad del año 2007. El furor Trulalero había resurgido, sus temas no dejaban de sonar en radios y TV. Llegaron a tocar en el programa de Mirtha Legrand en Mar del Plata, en los programas musicales de América TV; y como punto cumbre de esta etapa llenaron el mítico Teatro Gran Rex de la calle Corrientes en pleno Buenos Aires. 
La pasión Trulalera había renacido, los recuerdos a Gary, Pablo y Manolo se sucedían en cuanto medio se pudiera, como así también los reconocimientos al pasado trulalero para La Pepa Brizuela, Jean Carlos, Sandro Gómez, Marito Gutiérrez y Claudio Toledo. Trulala estaba de vuelta. ¿Los motivos?. Muchos. Su historia, su presente, Alejandro Ceberio y su espíritu guerrero, David Ortiz y su notorio sentir trulalero, Iván Pedraza y su fiesta y energía, Mauricio Cánovas y ese pedacito del gran Maestro aún presente. Como para confirmar ese regreso, la gente de Trulala decide poner en Internet la consigna de la proposición de nombres para un nuevo disco. Fue toda una revolución. 
Había que responder a la misma a una casilla de e-mail habilitada para tal fin, pero los foros, libros de visitas, fotologs, blogs y cualquier ciber-rinconcito cuartetero desbordaron de propuestas e ideas para el nombre y hasta para la gráfica.  cultura cordobesaAsí fue como entre mayo y junio de 2007 entraron a los Estudios Pira para iniciar la grabación del disco que, según los Trulaleros, debía llamarse "Cultura cordobesa". Finalmente el 18 de julio de 2007, estaba ya en las bateas de las disquerías “Cultura Cordobesa”, con condimentos que sin duda pondrían a este nuevo disco en boca (y oído) de todo el mundo cuartetero. Con Alejandro, David, Iván y Mauricio como caras visibles de la gran banda que se afirmaba una vez más en el gusto de la gente. Un disco prolijo, cargado de energía y buenas canciones. Sonidos viejos y novedosos mezclados en un coctel que le dan a este trabajo la categoría que merece Trulala. Como dato más que interesante es el regreso del sonido y canto tradicional de aquel acordeón que fuera abandonado en 1996. Sí, el acordeón de Manolito, volvía a brillar en el escenario de los mejores bailes cuarteteros del país.

Ya los discos anteriores venían trayendo cierta sonoridad que recordaban otras épocas de la banda, y en “Cultura cordobesa” se afirmo ese regreso a las raíces sin dejar, obviamente, de lado la constante evolución a la que nos tuvo acostumbrados Trula en sus años de vida. “Hazme el amor”, “Amigo mío”, “Me voy a olvidar de vos”, “Solo tengo ojos para ti” y otros, fueron temas destacables de este trabajo discográfico que contó con la producción de Juan Carlos Monasterio. El jueves 19 de junio de 2007 se dieron cita todos los Trulaleros en “Palm Beach” en la ciudad de Córdoba Capital, para presenciar la presentación de “Cultura…” como así también marcar el regreso oficial de la banda al circuito bailable capitalino. Una gran fiesta a la que asistieron no solo los fieles seguidores, sino también colegas de la banda como la gente de Sabroso, La banda de Carlitos, el exitoso cantante Damián Córdoba y otras celebridades del cuarteto y todo fue transmitido al mundo, por medio de Internet, por la radio de esa provincia “Radio Suquia”.

Todo aquello auguraba un futuro inmediato de éxito y renacimiento, a pesar de rumores de alejamientos y demás cosas que siempre sobrevuelan el cielo del “Mundo Trulala”. Fin de la era Ceberiana. Pero de repente comenzó a tomar preponderancia de forma individual la figura de Alejandro y comenzó a dar que hablar. Primero fueron los rumores de alejamiento, luego de que estos fueron acallados, salió un sitio web oficial del cantante. Los trulaleros sospechábamos, temíamos de que los rumores fueran transformados en noticias. De pronto, el martes 23 de octubre de 2007, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, Alejandro celebraba sus 20 años con la música. Aquel fue un show del más alto nivel, con grandes artistas invitados y una realización única y original. Y Alejandro fue noticia.

Tanto el sitio web como aquel show, parecían haber sido disparadores de lo que luego pasaría. La familia Cánovas y quienes estaban a cargo de la orquesta decidieron dejar de contar con la maravillosa y exitosa voz de Ceberio. Fue difícil dar una opinión en aquel momento, miles de cosas podrían haberse dicho. Y cada una de las partes tuvieron sus razones, sus verdades, sus culpas. El caso era que después de diez años, dejaba la banda el más grande de los guerreros trulaleros. Aquel que soportara las mil batallas por llevar adelante la ilusión de un Trula siempre grande. Ese guerrero que entre lágrimas por las despedidas del maestro y del amigo-compañero, entre las sonrisas del éxito y el reconocimiento, forjó una leyenda, no la de él mismo, sino la de la banda. Alejandro Ceberio en esos diez años fue la síntesis de lo que Trulala siempre fue. Tesón, humildad, talento, coraje y fe. Y Alejandro volvió a ser noticia, ya no era parte de Trulalá, ya no escucharíamos mas sus bellas y poderosas canciones.

Alejandro Ceberio, ya era un egresado más de la "Universidad" Trulala. Pero no había que hablar más, solo esperar a fin de año, a ver que nos traía Trula en un nuevo disco. Aunque haya sido duro, y aunque suene frío, ya ha sucedido, y Trula llegó hasta aquí, fuerte, vivo, legendario, grande. ¿Doy la lista de los que se fueron?, ¿Dicen algo los nombres de Gary, La Pepa, Jean Carlos, Cristian, Claudio, etc.?. Además estaban David e Iván y ambos tenían mucho por dar. Lo venían demostrando en los últimos tres discos, y en los cientos de presentaciones que desde principios de 2006 venían haciendo los nuevos guerreros de Manolo. Desde este humilde rincón del universo de los trulaleros, quiero solo agregar mi agradecimiento a esos diez hermosos y sentidos años que nos regalo el Señor Alejandro Ceberio, y agregar que será por siempre el más grande trulalero que haya pisado el escenario de Manolito. Gracias.

Diciembre de 2007 y la ilusión estaba de nuevo en marcha. Los trulaleros fieles estábamos ahí, en las puertas de las disquería, en los sitios web, en las radios; esperando noticias de lo habría de ser el nuevo material de nuestra banda.  adelanto 2008 Hasta que al fin llegó, “Adelanto 2008” era el título, David e Iván sus cantantes, Iván Scavuzzo su director musical, tecladista y arreglador y Mauricio Cánovas su director general y timbaletero. La banda se completaba con Lucas Zaurrini en piano, Gustavo Saldaño en bajo, Esteban Rossel en batería, Lucio Disanto en las guitarras, en güiro y accesorios Elio Rivarola, en tambora y tumbadoras, dos históricos ya, Alejandro Avellaneda y Mauro Ochoa respectivamente, en la locución el querido Luis Cima, Otro histórico, Juan Márquez lideraba los vientos con su trompeta, acompañado por Sergio Beltrame, también en trompetas y en trombones Maximiliano Vargas y Juansi García.
 Para este disco estuvieron invitados Diego Nievas y Juan Nievas, ambos en trombones. Un muy buen disco, desde su concepción gráfica, hasta su sonido y contenido. Como dije cuando estuvieron solos Alejandro y Pablo, excelente oportunidad, para los cantantes, de demostrar sus dotes y calidad, David e Iván tenían en sus manos (y gargantas) la responsabilidad de continuar escribiendo la historia de Trula. Me matas corazón, Por vos, Cuanto te quiero, Si dices que te vas, Peligro, fueron algunas de las excelentes canciones de este álbum. De esta manera, comenzaba una nueva era. Los trulaleros, con los oídos y corazones abiertos asistíamos a esta nueva esperanza, como siempre lo habíamos hecho. Recuerdo como cuando apareció La Pepa Brizuela muchos lo criticaron y con el tiempo se convirtió en uno de los más grandes del cuarteto.

Como se tiraron contra Sandro alegando incapacidad para cubrir el hueco dejado por Gary y luego fue una leyenda viva de la música cordobesa. Cuantos se preguntaron que hace este extraño en el escenario y esta de mas explicar lo que luego sería Jean Carlos. También dijeron como podía cantar Claudio, y cantó y se convirtió en una de las personas mas queridas del mundo cuartetero sobre todo para los trulaleros. Que aburrido parecía Alejandro en sus comienzos deben haber dicho algunos “sordos”, y pasó diez años al frente del ejercito de Manolo. Y Pablito, tímidamente agarró el micrófono y no paró nunca hasta convertirse en el ángel guardián de los miles de trulaleros que lo quisimos. Así que, David e Iván, tranquilos, están comenzando a andar el camino que los llevará a ser grandes del Cuarteto Nacional. Y así continuó aquel 2008, a pura fuerza y puro cuarteto. 
Un año más como número fijo en el festival de peñas de Villa María, en el cierre del mismo. Resonando por todas partes las nuevas canciones, recibiendo premios y reconocimientos, en fin, andando el camino por el cual siempre anduvo. Llegó abril y los encargados de llevar adelante comercial y artísticamente a la banda sintieron que era momento de que volviera la formación de tres cantantes. Y con esa premisa salieron en busca de esa nueva voz. Y en una arriesgada decisión contrataron a un participante del reality “Operación Triunfo 2”. César Palavecino.

Este excelente cantante, que lograra el segundo puesto en aquel certamen televisivo, debutó, con grandes expectativas e ilusión por parte del pueblo trulalero. Finalmente a mediados de marzo de aquel 2008, hizo su presentación, César, en un show realizado en el local capitalino “Palm Beach”, transmitido por TV por los canales locales y medios nacionales, mas la cobertura de radios y prensa en general. Y entraron a grabar…  las cosas cambianY el 15 de julio salía a la calle “Las cosas cambian”. Grabado y masterizado en Estudio Pira, mezclado por Sergio Oliva, este disco fue recibido con gran expectativa por el público cuartetero en general, especialmente el trulalero. Participaron Mauricio Cánovas en timbales y dirección general, Diego Cánovas en coros y Jessica Cánovas. Las voces fueron David Ortiz, Iván Pedraza y César Palavecino.

La banda estaba conformada por Iván Scavuzzo en teclados, arreglos y dirección musical, Gustavo Saldaño en bajo, Lucas Zaurrini en piano, Esteban Rosel en batería, Elio Rivarola en güira y accesorios, el legendario Alejandro Avellaneda en la tambora, Luisito Cima eterno en la locución y la novedad de Jorge Quevedo en guitarras. Hubo invitados en la sección de vientos, José Garnero en trompeta y Hugo González en trombón, y Flavio Zaurrini en congas. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual productora junto a Diego Cánovas los encargados del arte y diseño del disco.
 Como dato mas que interesante cabe destacar la participación de Carlitos La Mona Jiménez en el tema “Las Cuarenta” (que en 1998 grabara Manolo en el disco “Es total”). El “Rey del cuarteto” prestó su voz en un dúo con mucho sentimiento junto a Mauricio, en un bello “regalo” para Manolito, amigo y padre, respectivamente. “Las cosas cambian”, “Sin ti no vivo” en la voz de César, “Algo de ti”, “Eres” “Ni un segundo quiero”, “Sueño con tus besos”, cantados por David y “Como imaginas”, “Mis lágrimas” en la voz de Iván; mas la vuelta a los lentos con “Lo siento te extraño” a cargo de César. Son algunos de los temas de este gran disco.

Con el correr de los días y de los bailes y shows, el trío Ortiz-Pedraza-Palavecino, se afianzaba. En el transcurso de aquellos días varios hechos llegaron a sacudir al mundo Trula. En pleno “Las cosas cambian” se retira por decisión propia y razones personales, Mauro “Perico” Ochoa. Quien durante muchos años llevo el ritmo de las congas, dejo la banda. En el disco fue reemplazado provisoriamente por Flavio Zaurrini, y luego reemplazado por Adrián Romero. El histórico Alejandro Avellaneda deja también la banda dejando su lugar para Elio Rivarola, quien ejecutaba la güira y los accesorios. Otra separación importantísima fue la de Luis Cima. La voz que reemplazara a Manolo luego de caer enfermo, se mantuvo en la banda durante casi 10 años. 
En los cuales vivo los mejores y peores momentos de la historia Trulalera. Para sorpresa de todos y fastidio de muchos Cima recaló en la banda de Cristian Amato, “La Fiesta”. Después de varios idas y vueltas llegó a ocupar su lugar Ariel Farías. Un regreso sorpresivo y que se dio de a poco, progresivamente, primero como invitado al escenario, luego metiéndose nuevamente en la banda. Ely Rivera volvía a Trulala después de varios años y varias experiencias. Habiéndose vuelto a su Venezuela, decidió regresar a probar de nuevo suerte en su querida Córdoba. Trula lo recibió, pero a pesar de los incesantes pedidos de la gente, no volvió a cantar oficialmente. Solo tocaba la güira y hacia coros. Con la banda en pleno proceso de afianzamiento, en diciembre de 2008 sale al mercado otro gran disco. de una
“De una” fue un maravilloso trabajo que conto con las voces de David Oriz, Iván Pedraza y César Palavecino. Mauricio Cánovas en timbales y dirección general, Iván Scavuzzo en teclados, arreglos y dirección musical, Gustavo Saldaño en bajo, Lucas Zaurrini en piano, Esteban Rosel en batería, Elio Rivarola en tambora y accesorios, Ariel Farías en la locución, Jorge Quevedo en guitarras, Adrian Romero en congas, Ely Rivera en güira, Juan Márquez en trompetas y Hugo González en trombón. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual productora en el arte y diseño del disco. En cuanto al contenido de aquel disco, cabe destacar los temas del “recuerdo que se hicieron” y la cantidad de temas en vivo.

Los cuales fueron grabados en Loft Disco de la capital cordobesa y el club Atlético de Río Tercero. “Mátame”, “Gotas de agua dulce”, “Como estas”, “Corazón herido” son algunos de los éxitos de este trabajo discográfico. Ya en el 2009, la banda seguía en franco ascenso, pero volvían a sucederse los escándalos. Primero con Jessica Cánovas y su excesiva exposición mediática. Su romance con Iván. Las dudas por infidelidades, etc. Problemas ajenos a la música pero que dada la importancia de Trulala, se convertían en noticia y temas de charlas y discusiones en el mundo cuartetero. A todo esto se sumo que Iván cometió un grave error que jamás trascendió. Motivo por el cual Mauricio y toda la familia Cánovas deciden despedirlo. Se dijo de todo al respecto, pero la única verdad la tienen los protagonistas y no es necesario que salga a la luz.

Lo importante era, que un nuevo cantante dejaba la banda. Tan solo pasaron dos o tres días de aquel hecho y el pueblo Trulalero comenzaba a discutir y a suponer el reemplazante de Iván. Si me pusiera a detallar los nombres que se dijeron no terminaría más. De pronto salió Mauricio y anunció que para ocupar el lugar de Iván vendría “un groso” según su palabras. Aun mas se agitaron los trulalero y demás cuarteteros, tratando de adivinar cual sería el “groso” por llegar. La gente pedía a gritos que Ely largara el güiro y cantara. Y este fue el pedido mas importante. A pesar de ese anuncio de Mauricio, Trulala comenzó a recibir material de jóvenes cantantes. Para hacer mas extraño todo aquel momento, Ely decide entrar a la tercera edición del reality “Operación Triunfo”, hecho del cual hablaremos mas adelante, por que es interesante hablar sobre el poder que quedo demostrado que tienen los trulaleros y los cuarteteros en general, aunque seamos discriminado y/o ignorados. 
La cuestión es que la llegada de la nueva voz de Trula se seguía dilatando y cuando el tema ya no era tan citado en las charlas y discusiones cuarteteras, cuando parecía que David y César estarían los dos juntos por mucho tiempo. Mauricio develó el gran secreto. Durante cinco años Mauri había estado tras los pasos de un cantante. Ese cantante que él consideraba como el único capaz de continuar la dinastía de cantantes cuarteteros de la banda (me incluyo en esa consideración). Finalmente en Marzo de 2009 Mauricio Cánovas anuncia la llegada a Trulala de César “Neno” Aguirre. Y estalló el mundo del Cuarteto, de repente no se habló de otra cosa. Miles de fanáticos de otras bandas aceptaban el regreso de Trula a los grandes escenarios de Córdoba. Neno Aguirre, quien siempre se confesó como un “Trulalero de toda la vida”, había conocido el éxito con una excelente orquesta del norte cordobés la “Banda Express”. De la cual se separó para iniciar una arriesgada carrera como solista. Llegando a grabar un disco (“La hora de la verdad”).

El llamado de Mauricio sucedió justo en el momento en el que Neno estaba ya preparándose para lanzar su segundo disco como solista. Largó todo por ir tras su sueño de ser la voz de Trulala. Su sueño se había cumplido, el anhelo de Mauricio también, como así también el de muchos Trulaleros. Para decorar aquel momento de júbilo, Mauro “perico” Ochoa decide regresar a la banda. Neno debuto finalmente en Trula el 16 de abril de 2009 en un baile en la localidad de Los Reartes, siguiendo una recorrida los días siguientes por otras locaciones del interior cordobés. Trula estaba de vuelta, como tantas veces lo estuvo. Agazapado, a punto de pegar el gran salto para recuperar su único lugar posible, la cima.

A pesar del dolor y los sufrimientos, de todos los contratiempos, separaciones, éxitos y fracasos, el futuro de Trulalá siempre es muy promisorio, porque como dijeran sus cantantes alguna vez “Tiene cuerda para rato”. Por el bien del Cuarteto, de la música popular argentina y por la alegría de un pueblo, que en ocasiones lo único que tiene es una canción, que el título de uno de sus trabajos discográficos sea una premisa “Trulalá por siempre”. En los primeros pasajes de este texto me preguntaba si la muerte era el final de todo camino del ser humano. Manolito, nuestro querido viejo, nos sigue demostrando que no. Que nada hará morir su sueño, aprendamos de él que ni estando en otro mundo, su vida ha terminado. Sigue en sus músicos, sus hijos, su gente, sus canciones, su público, su pueblo, en fin sigue ahí en esta idea a la que miles y miles de argentinos nos aferramos, a este sentimiento que llevamos dentro y que Manolo bautizó "Trulalá".

Ya en el 2.009, la banda seguía en franco ascenso, pero volvían a sucederse los escándalos. Iván cometió un grave error que jamás trascendió. Motivo por el cual Mauricio y toda la familia Cánovas deciden despedirlo. Se dijo de todo al respecto, pero la única verdad la tienen los protagonistas y no es necesario que salga a la luz. Lo importante era, que un nuevo cantante dejaba la banda. Tan sólo pasaron dos o tres días de aquel hecho y el pueblo trulalero comenzaba a discutir y a suponer el reemplazante de Iván. Si me pusiera a detallar los nombres que se dijeron no terminaría más. De pronto salió Mauricio y anunció que para ocupar el lugar de Iván vendría “un groso” según sus palabras. Aún más se agitaron los Trulaleros y demás Cuarteteros, tratando de adivinar cuál sería el “groso” por llegar.

La gente pedía a gritos que Ely largara el güiro y cantara. Y este fue el pedido más importante. A pesar de ese anuncio de Mauricio, Tru-la-lá comenzó a recibir material de jóvenes cantantes. Para hacer más extraño todo aquel momento, Ely decide entrar a la tercera edición del reality “Operación Triunfo”, hecho del cual hablaremos más adelante, porque es interesante hablar sobre el poder que quedo demostrado que tienen los Trulaleros y los Cuarteteros en general, aunque seamos discriminados y/o ignorados. La cuestión es que la llegada de la nueva voz de Tru-la se seguía dilatando y cuando el tema ya no era tan citado en las charlas y discusiones cuarteteras, cuando parecía que David y César estarían los dos juntos por mucho tiempo, Mauricio develó el gran secreto... Durante cinco años Mauri había estado tras los pasos de un cantante. Ese cantante que él consideraba como el único capaz de continuar la dinastía de cantantes cuarteteros de la banda (me incluyo en esa consideración). Finalmente en Marzo de 2.009 Mauricio Cánovas anuncia la llegada a Tru-la-lá de César “Neno” Aguirre. Y estalló el mundo del Cuarteto, de repente no se habló de otra cosa. Miles de fanáticos de otras bandas aceptaban el regreso de Tru-la a los grandes escenarios de Córdoba. “Neno” Aguirre, quien siempre se confesó como un “Trulalero de toda la vida”, había conocido el éxito con una excelente orquesta del norte cordobés, la “Banda Express”.

De la cual se separó para iniciar una arriesgada carrera como solista, llegando a grabar un disco (“La hora de la verdad”). El llamado de Mauricio sucedió justo en el momento en el que Neno estaba ya preparándose para lanzar su segundo disco como solista. Largó todo por ir tras su sueño de ser la voz de Tru-la-lá. Su sueño se había cumplido, el anhelo de Mauricio también, como así también el de muchos Trulaleros. Y para decorar aquel momento de júbilo, Mauro “Perico” Ochoa decide regresar a la banda. Neno debuto finalmente en Tru-la el 16 de Abril de 2.009, en un baile en la localidad de Los Reartes, siguiendo una recorrida los días siguientes por otras locaciones del interior cordobés, como Oliva y Villa del Totoral. Tru-la estaba de vuelta, como tantas veces lo estuvo.

Agazapado, a punto de pegar el gran salto para recuperar su único lugar posible, la cima. El Viernes 15 de Mayo se realizó la presentación “oficial” de la flamante incorporación Trulalera en Córdoba Capital, en la “Sala del Rey”, en una noche donde se completó totalmente la capacidad del lugar e incluso quedó gente afuera. En la misma noche también se festejó el cumpleaños Nº 23 de Mauricio Cánovas. Tru-la combinó de gran manera temas de sus últimos discos, adelantos de su próximo material, y en el caso de Neno recuerdos Trulaleros y varios de sus mejores temas de su paso por Banda Express. El Sábado 30 de Mayo Tru-la vuelve a presentarse en la Sala del Rey, y esta vez para grabar en vivo 5 tracks para el CD "Tu marca". Dicho material salió a la venta en Agosto de ese año, pero curiosamente fue presentado el Sábado 18 de Julio, y esto merece una mención aparte. Ya que después de aproximadamente 6 años, la mítica “Sociedad Belgrano” reabría sus puertas, totalmente renovada, y la banda elegida para realizar el baile de la reinauguración fue nada más y nada menos que Tru-la-lá. Y por si fuera poco, se homenajeó a Manolito Cánovas, poniéndole su nombre al escenario.
. Y para terminar de redondear la noche, se aprovechó para presentar oficialmente el disco Nº 47, "Tu marca". Sin dudas fue una noche inolvidable, por todos estos ingredientes. tu marcaCon respecto al CD, ya desde su arte fue original, ya que se realizó basándose en los tatuajes que muchos Trulaleros llevan en su piel, de ahí el nombre del disco, "Tu marca". Lo cual es también una clara alusión a la huella que ha dejado (y sigue dejando) Tru-la en la historia de la música del Cuarteto. Este material cuenta con 18 tracks, 5 en vivo y el resto en estudio. Se destacan los temas "Si fuera yo", "Volver", "Tú, sabrás" y "Mátame" por David, "Mi gran noche", "Recuérdame", "Quieren casarme" y el enganchado de recuerdos "Maldita nena" - "Quémame los ojos" y "El orgullo de tu amor" por Neno, y "Te amo" y "Me arrepiento" por César. Y la perlita del disco es el lento en versión acústica "Aquí estoy yo", el cual cantan los tres cantantes juntos, algo inédito en la discografía de Tru-la, ya que nunca se había grabado un tema en forma de trío.

En el momento de la grabación la banda estaba conformada por: David Ortiz, César “Neno” Aguirre y César Palavecino (voces), Mauricio Cánovas (timbales), Iván Scavuzzo (teclados y arreglos), Lucas Zaurrini (piano), Gustavo Saldaño (bajo), Esteban Rossel (batería), Elio Rivarola (tambora, güira y accesorios), Mauro Ochoa (congas), Juan Quevedo (guitarra), Ariel Farías (locución), Juan Márquez y Alejandro Marronkle en trompetas, y Jorge Vivas y Federico Zapata en trombones. También fueron invitados Hugo Gonzáles en trombón, y la gran participación del recordado “Bam Bam” Miranda, músico de La Mona, con su cajón peruano en los temas "Si fuera yo" y "Anoche hablamos". Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual Productora en el arte y diseño del disco. En la presentación del disco, ya había una modificación en el grupo, ya que Marcos "Pupú" Mossello ingresó en reemplazo de Ariel Farías en la locución. Con "Tu marca" en las calles, Tru-la siguió recorriendo gran parte del interior de Córdoba, y demás provincias, y el 12 de Septiembre se les entregó el disco de oro, una vez más en la Sociedad Belgrano. Y transcurrido el tiempo, llegamos al anhelado mes de noviembre, donde Tru-la llegaría a cumplir sus bodas de plata, 25 años.
Como dato particular, pero no menos importante, y justamente a modo de marcar un punto de cambio entre el pasado y el futuro, se presentó oficialmente el nuevo logo de Tru-la-lá, el cual está analizado en gran forma en el siguiente post: (http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/entre-logos-y-pasiones). El festejo del aniversario se realizó el Miércoles 25 de Noviembre, en la Sociedad Belgrano. Y esa noche quedó marcada en la historia de Tru-la, no sólo por los 25 años, sino porque gran parte de esa noche quedó registrada en audio, Tru-la-lá grabó una vez más en vivo, esta vez priorizando enganchados con recuerdos de la historia de la banda, y agregando un tema inédito en estudio por cada cantante. En la noche del aniversario estuvo la primera formación de Tru-la-lá, de 1.984, en el escenario que lleva el nombre de Manolito, con Marito y el “Negro” José a la cabeza, y con Héctor Nieves y Walter Luna como referentes, cantando los primeros éxitos de Tru-la, siendo ovacionados por el público presente. Luego, ya en otro escenario mucho mayor, y dispuesto a lo largo del club, se presentó la formación actual de Tru-la-lá, y se sumaron al festejo Jean Carlos, Alejandro Ceberio y Damián Córdoba, cantando temas con los cantantes actuales, lo cual hizo explosiva la noche.

Y la nota de color fue el video homenaje, repasando la historia de la banda, el cual se reprodujo al principio del baile en las pantallas gigantes, provocando una gran emoción en los miles de Trulaleros que se acercaron de todo el país esa noche.  25 vivosEl Viernes 18 de Diciembre finalmente salió a la venta parte de lo vivido esa noche, el disco se llamó "25 Vivo's", y fue presentado el Sábado 26 de Diciembre, en la Sala del Rey. El mismo contiene 12 tracks, 9 enganchados en vivo y 3 individuales en estudio. Temas como "Detenédla ya", "Mujer indecente", "Un cigarrillo y te vas", "El diario de hoy" y "Mar de emociones", por Neno, "Duerme", "Nunca sabrás", "Mi cama no habla", "Sola, solita", por David, y "Te quiero tanto", "¿Dónde va la noche" e "Infierno", por César, grabados en vivo, al escucharlos inevitablemente nos llevan de nuevo a esa maravillosa noche de los 25 años.

Y mención especial a los dos temas recordando a Pablo Ravassollo, "Camina y ven" y "Déjame mañana", este último cantado íntegramente por el público. Los participantes de este disco son los mismos que los de "Tu marca", con la excepción de la tambora, ejecutada por un viejo conocido, Fernando "Willy" Córdoba, quien reemplazó a Elio Rivarola, que se sumó a las filas del más grande de Córdoba, Carlitos Jiménez. De esta forma, se cerró un 2.009 más que interesante, con un nuevo cantante, una banda algo más afianzada, y dos discos que en poco tiempo llegaron a ser de oro.

Tru-la arranca de la mejor manera el 2.010, recibiendo el disco de oro por "25 Vivo's", el Sábado 09 de Enero, en la Sala del Rey, y estando presente en eventos como el Festival Nacional de Peñas en Villa María y en carnavales como los de Arias, Sastre, Villa Ascasubi, etc. En el mes de Abril se dio a conocer una gran noticia: Tru-la-lá, por medio de la organización de Sala del Rey, realizaría un reencuentro con tres de sus ex-cantantes: Jean Carlos, Sandro Gómez y Claudio Toledo. El mismo quedó marcado a fuego con su nombre ("Tru-la Tour"), y durante todo el mes de Mayo se presentaron por distintos lugares del interior cordobés, como San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville, Oncativo, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Dolores, y en otras provincias, tales como La Rioja, San Juan, Catamarca y Mendoza, además del inicio y cierre de la gira en Sala del Rey, en Córdoba Capital.

Fue una gira llena de emociones, recuerdos, y mucha alegría Trulalera. Se combinaron perfectamente los tres cantantes de hoy y la banda actual con las viejas glorias, todo en el marco de la gira por los 25 años. Temas como "El chico del baile", "Te compro tu novia", "Con la música en la sangre", "Ámame", "Tu dueño", etc., hicieron bailar a todo el país una vez más, llenando en prácticamente todos los lugares donde se presentaron. Un éxito total.  para toda la vidaLuego del furor del "Tru-la Tour", se avocaron a la grabación del nuevo CD, el cual se llamó "Tru-la para toda la vida". Este material salió a la venta en Agosto del 2.010, con 15 tracks, grabados íntegramente en estudios Pira. En este disco hubo algunos cambios respecto a los músicos, todos para mejor, ya que en reemplazo de Alejandro Marronkle en la trompeta, volvió uno de los grandes caños de la historia de Tru-la, como lo es Walter "Chupete" Barrionuevo, y en lugar de Jorge Vivas volvió también Diego Nievas al trombón, además del regreso de Ariel Farías a la locución, en reemplazo de "Pupú" Mossello.

Quizás el cambio más sentido se dio en el bajo, ya que se fue un experimentado como Gustavo Saldaño, quien tuvo que ser reemplazado por un joven Cristian Luna, el cual, si bien es un buen músico, necesitará de tiempo para amoldarse a lo que es una banda como Tru-la. Y hablando de Luna, también se incorporó su hermano Alejo en la güira. Cabe aclarar, ya que no es para menos, que ambos son hijos de uno de los primeros músicos de Tru-la, Walter Luna. "Para toda la vida" fue presentado, después de muchas vueltas e inconvenientes, el Sábado 18 de Septiembre en la Sala del Rey, ya un clásico de la actualidad Trulalera. En este disco se destacan los temas de autoría propia, tales como "En la cara", "¿Qué nos hace amarnos?", junto a dos excelentes covers, como "Otro amor vendrá" y "Te amaré", por David, "Lo intentamos" y "Aléjate de mí" por César, y "Esa negra", "Vive la vida" y "Vuela conmigo", por Neno. Y otra vez llegamos a Noviembre, a un nuevo aniversario. En esta oportunidad se rompió el molde, ya que se anunció que el festejo de los 26 años iba a ser en el Microestadio Juniors, y que en la ocasión se iba a grabar tanto CD como DVD. 
En principio iba a ser el Miércoles 17 de Noviembre, pero gracias a la presión de los Trulaleros de todo el país que no querían perderse esa gran noche, se pasó para el Sábado 20. Antes del baile, se realizó una caravana por Córdoba Capital, la cual también quedó reflejada posteriormente en el DVD. En tres selecciones plagadas de temas del recuerdo (esta vez sin invitados), mezclados con algunos inéditos y temas de "Para toda la vida", Tru-la celebró sus 26 años en Juniors, ante una gran cantidad de público. Todo quedó registrado, el audio, las imágenes, todo, pero... Como siempre hay un "pero" en la historia de Tru-la, y por la idea de lanzar CD y DVD juntos, las fiestas de fines del 2.010 lamentablemente no tuvieron la oportunidad de regalarnos lo "nuevo" de Tru-la. Ya que por la demora en la edición del DVD, se postergó el lanzamiento del pack para comienzos de 2.011. Tal vez eso, junto con los desafortunados inconvenientes que tuvo la banda en el Festival de Peñas de Villa María en Febrero, fueron las manchas de un buen año, dentro de todo. Así se terminaba el 2.010 en el mundo Trulalero.

2.011 comenzó como todos los años, con muchas presentaciones en las tradicionales fiestas del verano, muchas de ellas al aire libre, y con la gran novedad de ser una de las bandas protagonistas de la temporada en Villa Carlos Paz, tocando todos los Martes de Enero y Febrero en Keop's, con gran éxito. Lo negativo en esa parte del año fue que, por primera vez desde 2.006, Tru-la-lá no formó parte del Festival de Peñas de Villa María. Y todavía quedaba pendiente la salida del disco...  26 anos de peliculaRecién el 1º de Febrero salió a la venta, y se llamó "26 años de película". El CD se formó con 11 tracks, todos enganchados y grabados íntegramente en vivo, convirtiéndose en el primer CD de la extensa discografía de Tru-la en ser grabado completamente en vivo, en la noche de los 26 años en Juniors, ya que el festejo de los 22 años en San Francisco que salió en “Ta' copao” fue editado sólo en DVD, mientras que el CD fue en estudio y con otros temas .
Algunos de los recuerdos más escuchados en este CD fueron "Es ella la que quiere", "Y ahora te vas", "Si no voy al baile me muero", "La gaita de la Cenicienta" y "Sigue el baile", en la voz de Neno, "Ese lobo", "Quiero estar contigo", "Una lágrima, un suspiro", "Hazme el amor" y el inédito "Nada de nada", por David, y "Hielo y fuego", "Desagradecida" y "Como tú" por César. En el DVD también se incluyeron, además de todos los tracks del CD, tres enganchados extras, uno de ellos a modo de recordatorio a Manolo, con Mauricio cantando con la gente "A usted" y "Las Cuarenta", más un par de videos realizados por el staff de TDA, los cuales también fueron proyectados en la noche del aniversario, más la caravana de los Trulaleros en Córdoba Capital, el backstage de la banda y un saludo especial de la “Mona” Jiménez. "26 años de película" fue presentado, por decirlo de alguna manera, el Viernes 11 de Febrero en la Sala del Rey.

La formación que grabó este disco fue la siguiente: David Ortiz, César “Neno” Aguirre y César Palavecino (voces), Mauricio Cánovas (timbales), Iván Scavuzzo (teclados y arreglos), Lucas Zaurrini (piano), Cristian Luna (bajo), Esteban Rossel (batería), Alejo Luna (güira y accesorios), Mauro Ochoa (congas), Fernando Córdoba (tambora), Juan Quevedo (guitarra), Ariel Farías (locución), Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas, y Diego Nievas y Federico Zapata en trombones. Como músico invitado estuvo Flavio Zaurrini en las tumbadoras. Y hablando de tumbadoras, a fines de 2.010 (a pocos días de haber festejado el aniversario) un referente Trulalero, Mauro Ochoa se retiró definitivamente de Tru-la, dejándole el lugar en las congas a David Dománico, y también Ariel Farías dejó de pertenecer a la banda, y en la locución su lugar fue tomado finalmente por Alejo Luna, quién también estaba hace unos meses atrás tocando la güira, al lado del mismo Ariel. Los técnicos de grabación fueron Sergio y Ariel Oliva, y Gustavo Constantino. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual Productora en el arte y diseño del disco. 
En cuanto al DVD, ZX Estudios y todo su staff estuvieron a cargo, como en el DVD anterior. En Febrero del 2.011 un nuevo rumor con tintes de realidad pegó fuerte en el mundo de Tru-la, ya que una discusión interna provocó que César Palavecino tuviera razones para irse. Durante los días el rumor fue creciendo más y más, y a todo esto, los Trulaleros tomaron cartas en el asunto y se hicieron sentir en cuanto medio hubiera para pedir que se quede en la banda. Finalmente, después de algunas idas y venidas, todo quedó en la nada, y César siguió firme en nuestro querido Tru-la, que ya es parte de él también. Las noches del 24 de Mayo y el 4 de Junio del 2.011 fueron especiales para Tru-la, ya que se aprovecharon para grabar su nuevo material, en Marcos Juárez la primer noche, y la segunda en el histórico “Club Atlético Villa Retiro”.

Sin dudas el baile de aquel Sábado 4 fue inolvidable, ya que tuvo todos los ingredientes posibles para que así sea: Tru-la-lá volvía a Villa Retiro luego de más de 8 años, se grababa en vivo, y por si fuera poco, además de ser el Día del Cuarteto, se cumplía un aniversario más del fallecimiento de Manolo. La gente de la Sala del Rey tuvo todo esto en cuenta, y además de poner a disposición colectivos en la esquina de Olmos y Maipú para llevar a todos los Trulaleros que deseaban ir, en las pausas del baile no sólo proyectaron el homenaje a Manolo con este video, que ya había sido visto en el Tru-la Tour (http://vimeo.com/7715453), sino que también se pudo disfrutar de temas históricos del Cuarteto en general, ya que, como se mencionó antes, ese día se festejaba también un aniversario más de la música de Córdoba. Como resultado de toda esta movida, alrededor de 7.000 personas disfrutaron de una noche "brillante". brillanteY justamente "Brillante" fue el adjetivo elegido para titular el nuevo CD de Tru-la. Su lanzamiento fue el 17 de Agosto, pero, como ya había sucedido con "Tu marca", fue presentado antes, más precisamente el Viernes 5 de Agosto, también en Villa Retiro.

El CD consta de 13 tracks enganchados, grabados íntegramente en vivo, algunos de los temas más destacados son "Todo en tu vida",  "Aventura" y "Herederos" en la voz de César, "Cuánto te amo", "Llanto de pasión", "Déjame libre", "Se fue la morena", "El caramelito" y "La vida loca", por Neno, y "Sin ella", "No me debes" y "El mejor beso", "Nada hará cambiar mi amor por ti" y "Separados" por David. Y la gran novedad de este disco fue la inclusión definitiva del acordeón, que ya había sido utilizado en 26 años, pero sólo en el estudio al momento de retocar la grabación, igual que en "Brillante". Parece que esta vez sí convenció, y por suerte se quedó arriba del escenario, a cargo de Iván Scavuzzo. 
La formación al momento de grabar el disco es la misma que la que quedó después de 26 años, ya con Alejo Luna afirmado en la locución y David Dománico como dueño de las tumbadoras. Sin embargo, en la presentación de "Brillante", dos meses después de grabarlo, ya no pertenecían a la banda Walter Barrionuevo (trompeta) y Federico Zapata (trombón). En un principio el lugar del trombón fue ocupado por Juan Nievas, hermano de Diego, y luego por Alejandro Bodello, y la trompeta quedó vacante por un tiempo, siendo tomada definitivamente unos meses después por Walter Carabajal.

En el arranque de 2.012, Tru-la sumó a un nuevo integrante, con portación de apellido: Maximiliano Brizuela, hijo del gran Pablo "Lanzallamas" Brizuela, uno de los mejores músicos que tuvo Tru-la, y obviamente sobrino de Javier "La Pepa". Maxi fue cantante de "El Ritmo" durante varios años, pero como sucedió con Eliazim Ribera en su segundo retorno, se le asignó el rol de músico, en un principio para la güira y accesorios, y luego colgándose una pianola, la cual hace de soporte al trabajo de Lucas Zaurrini en el piano principal.
Por segundo año consecutivo, la banda fue la encargada de ponerle calor y alegría a las noches de Martes en Keop's, Villa Carlos Paz, y a los Miércoles en Punta Alvear, Córdoba, además de los clásicos en Sala del Rey, y recorriendo distintas provincias, como La Rioja, Catamarca, Tucumán y Buenos Aires.

¿Y el disco? El lanzamiento de lo que finalmente se denominó "Simplemente Tru-la-lá" fue toda una historia de 7 meses (desde el aniversario en Noviembre), y 9 meses si contamos la salida de "Brillante", donde las ansias generalizadas cada vez se incrementaban más, provocando muchas veces el enojo de los Trulaleros, por la falta de confirmación de una fecha concreta de lanzamiento por parte de la banda y la discográfica. No conformes con las grabaciones de Forja y la Sociedad Belgrano, decidieron incorporar más enganchados en estudio, dejando así lo grabado en la Belgrano y lo del estudio para el CD, y todo lo de Forja sólo para el DVD, los cuales también fueron lanzados juntos.

"Simplemente Tru-la-lá" fue presentado el Sábado 12 de Mayo en Villa Retiro, ante una aceptable convocatoria de público, ocupando aproximadamente un 70% de su capacidad. A la semana siguiente salió a la venta, tanto en CD-DVD, como en CD simple.
El CD se formó con 13 enganchados, mitad en vivo y mitad en estudio. "Se mueve", "Amar o morir", "Yo, que te conozco bien" y "Tonta" por Neno, "Ojalá no te hubiera conocido nunca", "Mi soledad y yo", "Nuestro secreto", "Mi todo" y "Aprende a ser infiel" por David, y "No se olvida", "Me moría por ella" y "Te voy a amar" por César fueron lo más destacado del CD.

En el DVD se incluyeron los mejores momentos de la noche de los 27 años, incluida la participación del "Negro" Videla a dúo con Mauricio Cánovas, interpretando temas de Manolo, y la selección de lentos en el comienzo de la segunda selección, y como extras la caravana por Córdoba Capital, más las palabras de los integrantes de la banda antes del baile, y parte de lo que fue la presentación de Tru-la en Río Seco, Tucumán, el Domingo 29 de Enero de 2.012.
Los integrantes de este nuevo material fueron: David Ortiz, César “Neno” Aguirre y César Palavecino (voces), Mauricio Cánovas (timbales), Iván Scavuzzo (teclados y arreglos), Lucas Zaurrini (piano), Cristian Luna (bajo), Maximiliano Brizuela (pianola), Esteban Rossel (batería), David Dománico (congas), Fernando Córdoba (tambora), Juan Quevedo (guitarra), Alejo Luna (güira y locución), Juan Márquez y Walter Carabajal en trompetas, y Alejandro Bodello y el regreso definitivo de Jorge Vivas en trombones, en lugar de Diego Nievas. Como músicos invitados participaron Emiliano Marino (trompeta), Diego y Juan Nievas (trombones), y Víctor Scavuzzo con el acordeón en el estudio. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual Productora en el arte y diseño del disco, el cual fue un punto a favor, ya que se incluyó después de mucho tiempo a toda la banda en la tapa y también en el interior del disco. Pero la parte más criticada (y con mucha razón) fue la elección de temas grabados, por la escasa autoría propia, y a la vez el exceso de covers conocidos y algunos temas del recuerdo, pero para más detalles en cuanto al disco pasar por el análisis del mismo (http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/simplemente-trulala-un-disco-mas).
Pese a todo esto, "Simplemente" llegó al oro, y la entrega del mismo fue el Sábado 30 de Junio, en la vuelta a la Sociedad Belgrano, con más del 90% del lugar ocupado por Trulaleros, más que todo de Córdoba Capital y alrededores. A mediados de año Punta Alvear deja de ser el clásico de los Miércoles en Córdoba, siendo reemplazado por Vicenta, un nuevo boliche ubicado en el barrio de Nueva Córdoba.
El Domingo 08 de Julio Tru-la regresa después de 1 año y medio al Gigante de Bomberos, en San Francisco. Y el 6 de Septiembre, semanas después de las presentaciones de Tru-la en una de sus clásicas giras por Buenos Aires, se confirma la noticia que todos soñaban desde hace muchos años: Tru-la-lá al Luna Park. La fecha asignada es la del Jueves 20 de Diciembre, y a partir de ahora se larga la cuenta regresiva para ver brillar a la banda más emblemática del cuarteto en uno de los estadios más importantes de la Argentina. Y también queda pendiente la fecha y el lugar del aniversario oficial en Córdoba Capital, aún a confirmar.
Por lo pronto, Tru-la recibió la primavera de la mejor manera, con presentaciones en el Baile de los Estudiantes en Bell Ville, la multitudinaria noche en el Anfiteatro de la Doma en Jesús María, también el Domingo 23 por la tarde en el Rodeo de Catamarca, y en el norte de Córdoba, en lugares como Ojo de Agua (Santiago del Estero), y Deán Funes.
También se fijaron cuatro fechas para la grabación en vivo del nuevo CD, las cuales tienen como sedes la Sociedad Belgrano (05 de Octubre), Río Primero (07 de Octubre), Marcos Juárez (12 de Octubre) y La Casona de Catamarca (20 de Octubre). Como queda demostrado, a pesar de todos los contratiempos y errores que pueden existir, aún hay mucho por mejorar, pero por sobre todo, hay futuro en el horizonte... Los 28 años están muy cerca..
El Domingo 08 de Julio Tru-la regresa después de 1 año y medio al Gigante de Bomberos, en San Francisco. Y el 6 de Septiembre, semanas después de las presentaciones de Tru-la en una de sus clásicas giras por Buenos Aires, se confirma la noticia que todos soñaban desde hace muchos años: Tru-la-lá al Luna Park. Al final, y después de un sorpresivo cambio, la fecha final se fijó para el Jueves 20 de Diciembre. A la llegada de la primavera, Tru-la la recibió de la mejor manera, con presentaciones en el Baile de los Estudiantes en Bell Ville, la multitudinaria noche en el Anfiteatro de la Doma en Jesús María, también el Domingo 23 por la tarde en el Rodeo de Catamarca, y en el norte de Córdoba, en lugares como Ojo de Agua (Santiago del Estero), y Deán Funes. Y de inmediato Tru-la se avocó a la grabación en vivo (una vez más) del nuevo CD. Se fijaron cinco fechas para la grabación en vivo del nuevo CD: Sociedad Belgrano (05 de Octubre), Río Primero (07 de Octubre), Marcos Juárez (12 de Octubre), La Casona de Catamarca (20 de Octubre), y New Millenium en La Rioja (03 de Noviembre). 5 presentaciones llenas de euforia y pasión, donde los Trulaleros pusieron todo su fervor en cada tema, para que quedara reflejado al escucharlo cuando finalmente saliera a la venta. Pasaron las grabaciones, y llegó por fin una de las fechas más esperadas del año: la del Sábado 17-11-2.012. El lugar elegido para el festejo de los 28 años fue Villa Retiro. A diferencia de los anteriores aniversarios, en este no hubo grabación ni de CD ni de DVD, pero aún así la Villa lució repleta, tanto de Trulaleros de todo el país como de bailarines de Córdoba en general, demostrando el buen momento que está viviendo la banda en la Capital. especialLlegando al mes final del 2.012, dos acontecimientos más que importantes se dieron para Tru-la: Uno, el lanzamiento del nuevo material, llamado “Especial”. Los integrantes de la banda al momento de la grabación del CD son los mismos que en “Simplemente”, ese es un punto a destacar, se mantiene la formación desde hace un buen tiempo.

Consta de 2 CD’s, el primero sólo de Cuarteto, con lo grabado en vivo en los meses de Octubre y Noviembre, con 14 tracks, entre los cuales se destacan “Fuera de mi vida”, “Divina tú” y “La llamada de mi ex”, por David, “Asesina de amor”, “Sueño contigo” y “Hace calor”, por Neno, y “Fuego contra fuego” y “Eres mi sueño”, por César. En el segundo CD se versionaron cumbias tropicales, tales como “Tan sólo amantes”, “Se me ha perdido un corazón”, “Amarte”, “La bomba”, y la versión de “El fantasma”, cantada por Mauricio. Con respecto a este segundo CD, las opiniones estuvieron bastante divididas, algunos muy gustosos de estos temas, y otros totalmente en contra de la idea, en fin, Tru-la genera estas cosas. Tru-la-lá embarcó rumbó a Buenos Aires, donde en un par de días tuvieron muy buena presencia en distintos medios, tales como “Informadísimos” (Magazine), “El Canal de la Música” (CM), “Temprano para tarde” (Canal 26), “Fútbol para todos” (Fox Sports), en la FM Pop 101.5, y hasta en Clarín, como parte de los espectáculos. Finalmente, dentro de un Luna Park que temblaba, cerca de las 23:00 Tru-la salió a brindar, a pesar de todos los contratiempos, un show tremendo, brindándose completamente a su gente, a los que pudieron llegar, e incluso a los que no también. 
Demostrando que semejante escenario no les quedó para nada grande, que 28 años no es poco. El show se transmitió en vivo por medio de la FM TOP (99.1), de Arroyito, en conjunto con la página oficial de Tru-la (TDA), a través de Internet, y por TV por Crónica y CM, unas semanas después. Tru-la dejó una huella bastante importante en la Capital, pisando uno de los escenarios más importantes e históricos, y con muy buenas aspiraciones para repetir en un futuro. Pero eso no fue todo, los inconvenientes seguían, ya que al día siguiente, la banda debía presentarse en una de las localidades más Trulaleras: Bell Ville. La situación seguía igual de complicada para circular, y otra vez se dificultó la llegada de sus integrantes a la ciudad. ¿Resultado? 03:30 de la madrugada, y la gente seguía dentro del River, con un calor terrible.

Fue una semana bastante dura para Tru-la, con muchos contratiempos. Y con el último suspiro del año, llegó lo nuevo de Tru-la. El CD se llamó “Especial”, y en este caso volvió a ser doble. El primer CD, llamado “Cuarteto: En Vivo”, contiene los temas grabados en vivo entre Octubre y Noviembre, de los cuales se destacan “Sueño contigo”, “Hace calor” y “Asesina de amor” por Neno, “Eres mi sueño” y “El ruido” por César, y “Fuera de mi vida”, “Divina tú” y el gran éxito: “La llamada de mi ex”, por David. En el segundo CD se grabaron en estudio las denominadas “Bellas cumbias”, versiones de cumbias al estilo de Tru-la, algunas ya realizadas en los bailes, entre ellas “Esa mujer ocupará el primer lugar”, “Tan sólo amantes” y “Amarte”, por Neno, “Se me ha perdido un corazón”, “Yo quisiera” y “La soltera” por David, y “Me enamora” y “La bomba” por César, además de una sorpresiva pero interesante versión de “Fantasma”, primera vez que Mauricio graba un tema que no sea un homenaje a Manolo. Así se fue un 2.012 cargado de cosas, más positivas que negativas.

Sí, llegamos al 2.013. Y llenos de presentaciones, por todo el país. Una vez más, temporada de verano en Keop’s, Carlos Paz, pasando por provincias como La Rioja, en varias localidades, Catamarca, Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan, y Buenos Aires. En este comienzo del 2.013, se destacan dos presentaciones: El Viernes 11 de Enero se realizó la presentación oficial de “Especial”, nuevamente en Villa Retiro. Esta vez con una convocatoria bastante reducida, pero con el buen detalle de que se presentaron los dos discos en su totalidad, en un baile de 4 selecciones. Lo cual provocó que todos los presentes disfrutaran de una muy buena noche. Y el Jueves 17 de Enero Tru-la participó, junto a Jean Carlos y a Carlitos “La Mona” Jiménez, del multitudinario “Carnaval Cuartetero”, organizado por el Gobierno de Córdoba, en el playón del Estadio Mario Alberto Kempes. A Tru-la le tocó cerrar, y durante casi dos horas, el “trío eléctrico”, como se lo denominó al camión que transportaba a la banda, no paró de sonar, para delirio de todos los Trulaleros presentes. Las tres noches del Carnaval fueron transmitidas por los principales medios de Córdoba y de todo el país, tanto por radio como por TV. A finales de Febrero, y después de seguir recorriendo prácticamente todo el interior de Córdoba, Tru-la se tomó una merecida semana de vacaciones, para volver el Viernes 08 y Sábado 09 de Marzo a la Sala del Rey, para recibir el disco de Oro por “Especial”.

Para el mes de Mayo, se empezaron con las grabaciones para el nuevo CD de Tru-la, comenzando el Sábado 18-05 en La Casona de Catamarca, continuando el 24-05 en el Club Bell de Bell Ville, club al cual Tru-la llegó por primera vez, y en Junio los lugares seleccionados para seguir grabando fueron Arroyito, Deán Funes, Villa Retiro, y también Sala del Rey. El Sábado 13 de Julio Tru-la regresa a la Sociedad Belgrano, pero esta vez con la particularidad de ser un baile “normal”, y la gran convocatoria conseguida recalcó el buen momento que está atravesando la banda en la capital, afianzada hace un tiempo ya en la city, con buenas perspectivas hacia el futuro. Y luego de más de 2 meses de presentaciones más que exitosas en todo el país, sobre todo en provincias como Catamarca y La Rioja, colmando lugares e incluso motivando a realizar dos noches, y también en el interior, llegamos finalmente a Septiembre del 2.013.  gracias
El Miércoles 11-09 sale a la venta el nuevo material discográfico de Tru-la-lá. Su nombre, simple pero conciso: “Gracias”. En el interior del CD se expresan unas líneas, justamente agradeciendo a todos los que han hecho esta historia viva, pronta a cumplir 29 años. Los temas destacados de este CD son “Mía”, “Aunque dobles mi edad”, “Cadena de amor” y “Déjate llevar” por David, “La noche me cura”, “Por eso te quiero – Aquí sin ti, nada es igual”, “Mi libertad... no” por Neno, y “Ella vive en mí”, “Llorar” y el propio “Duermes con él” por César. También volvió a sumarse Mauricio, con su versión de “Más atorrante que nunca”. Los participantes en la grabación son los mismos que en “Especial” y “Simplemente Tru-la-lá”, demostrando la estabilidad que ha mantenido la formación de la banda, la cual desde hace muchos años no presenta cambios que afecten su estructura.

Como queda demostrado, a pesar de todos los contratiempos y errores que pueden existir, aún hay mucho por mejorar, pero por sobre todo, hay futuro en el horizonte.

Discos de Trulalá

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

Daddy Yankee - Talento De Barrio M.U.N.D.I.A.L (2009)

José Luís Perales - Mis 30 Mejores Canciones CD 2 (1994)

Los Ángeles De Charly - Luna Desnuda (2008)

Fuerte Apache - Estilo Monoblockero (2008)