Grupo Sombras

Biografía

A comienzos de los años 1980, el tecladista Juan Zapana formó en Jujuy el Grupo Sombras.Con los años algunos de sus cantantes fueron: Chabay, Toribio, Víctor, Antonio Ríos, Jorge Avila, Daniel Agostini, Hernán Rodríguez, Federico Pumar, Jonatan Caceres.

En 1987, el productor del grupo Sombras convocó a Antonio Rios para formar el coro del grupo luego por decisión del productor, comenzó a ser la voz principal porque el cantante dejó el grupo por una oferta mejor. Al año siguiente los integrantes del grupo se pelearon entre ellos. Durante esta etapa, el tema de más éxito fue La mala gata.

En 1989, por problemas internos tres de los integrantes se separan del Grupo Sombras: Antonio Ríos (la voz), Reynaldo Valverde (la guitarra) y Jorge Cruz (el bajo) deciden formar: Malagata, conservando el nombre del último éxito de Grupo Sombras.

Luego de algún tiempo y poco éxito llegó el reemplazante de Antonio Rios, el cantante Chabay…quien fue reemplazado por el «El santiagueño», que se fue de un día para otro, sin avisar, y aquí fue Jorge Avila, quien surgiría, sabiendo todos los temas del grupo Sombras pero para ese entonces solo era uno de los plomos del grupo; ahora con el grupo ya conformado también por Luis Daniel Mancilla (Guitarra y ex guitarra de Adrian y los Dados Negros, Sol Naciente y otros) y Antonio Carabajal (Bajo) y en una situación complicada fue Juan Zapana quien animaria a cantar a Jorge ya que ese día había faltado el cantante, y fue así como iniciaría la carrera de Jorge Avila como cantante del Grupo Sombras, que ya sonaba como uno de los mejores grupos…

A la partida de Jorge Avila, siguió como cantante Daniel Agostini quien también llegó a formar parte del grupo por casualidad, a diferencia de los demás este ya tenía experiencia en el ambiente, ya que fue cantante de otros grupos de menor talla. Es así que se forman Juan Zapana, Pascual Benites, Luis D. Mancilla, Antonio Carabajal, Walter Calderon y Daniel Agostini, para lograr los éxitos llamados «Niña Caprichosa» y el famoso «Boquita de Caramelo», trabajo que contenía los temas «Pega La Vuelta» y «La Ventanita» Álbum que vendió 400.000 copias llegando al séxtuple Disco de Platino. Esto llevo al Grupo Sombras a un nuevo sitio ya no solo en el ambiente de la música norteña sino en todos los ámbitos llegando a presentarse en televisión, en programas como el de «HOLA SUSANA», «Video Match» y muchos otros … Incluso en Fiestas nacionales donde el mismo presidente de la nación (Carlos Menem) fue partícipe. Este nivel fue mucho más alto de lo que cualquier grupo de cumbia había podido llegar a soñar en la Argentina, tocando inclusive en Calle Corrientes y tener 3 funciones repletas en el teatro Gran Rex. Entre muchas de las buenas ideas también se grabó junto a Jorge Ávila «A dos voces»; luego se grabaría el disco «Sombras Nada Más», y a fines del año 1997 se daría otras 2 funciones llenas en el teatro Gran Rex, donde Daniel haría su despedida del grupo para comenzar un nuevo capítulo en su carrera.

Aquí el Grupo Sombras recibiría a Hernán Rodríguez, quien fue elegido por los integrantes del grupo a través de un concurso realizado por la revista Marca Latina, en la cual se habían anotados más de 800 postulantes, sin contar aquellos que no tuvieron oportunidad de poder participar.

El Grupo sigue este camino largo de éxitos hasta llegar también Federico Pumar como cantante y que viene ya con alguna experiencia en el ambiente tropical, y sumo fuerza como ninguno después de un extenso y difícil casting. Prosigue esta historia su nuevo cantante Jonatan Cáceres que con su juventud quiere sumar y aportar todo su profesionalismo. Su selección tuvo algo de particular e inédito ya que después de la gran cantidad de postulantes anotados fueron seleccionados 4 finalistas, de los cuales de esos, 2 fueron elegidos y votados por todo el público, entonces de ahí los integrantes consagraron a su nuevo cantante.

Discos de Grupo Sombras

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

El Chaqueño Palavecino - Éxitos De Oro (2010)

Kendo Kaponi - Concierto Vacío (2015)

Koli Arce y Su Quinteto Imperial - 20 Grandes Éxitos Originales

Grupo Cañaveral - Hasta El Cielo Lloró (1997)