Los Leales

Biografía

La vida de Los Leales, comienza en un barrio de Bernal Oeste (Quilmes), provincia de Buenos Aires (Argentina). Corría el año 1985, hace 20 años, cuando cuatros amigos, Marcelo Agüero (cantante), Miguel Áragon (guitarrista), René Cejas (bajista) y Jorge Carou (timbaletero), decidieron darle un toque diferente a la música santafesina, comenzaron los ensayos y práctica de los temas que conformaría el repertorio de Los Leales.

El día más esperado llegó, la noche soñada se hizo realidad. El debut se llevó acabo en un boliche de la zona sur de nombre Rimbo Tropical, que en ese año estaba ubicado en la Avenida Andrés Baranda en Quilmes llegando a ser aclamados en muy poco tiempo. Con paciencia y perseverancia, después de tres meses, grabaron su primer demo, llevándolo de una compañia discográfica a otra, probando suerte dónde grabar su primer disco llegó así Magenta Discos.

Rápidamente grabaron su primer compilado junto a otros artistas que serían Omar Shane y Los Quijotes superando esa etapa, llegó así la oportunidad de sus vidas, grabaron su primer larga duración que se tituló, Cumbia Santafesina (1987) con un apoyo total de la compañía discográfica en radio y televisión el disco alcanzó a los seis meses el galardón de disco de oro en cuyo material integraban temas como "Usted qué haría", "Intentaron mirar atrás", entre otros. Luego de 9 meses comenzaron los preparativos para grabar un nuevo CD que se llamó "Llora Corazón" (1988) también superando la barrera de los 50.000 discos vendidos llegando nuevamente al disco de oro con temas tales como al "Ámame", "Llora Corazón", entre otros.

Un año más tarde les daban la oportunidad de grabar otro disco que se llamó "Deseándote" (1989) donde sonaban temas como "Taconeando", "Para el día que te vayas", logrando con éstas canciones nuevamente el disco de oro y traspasar barreras que ni imaginaban porque cada vez se notaba más y crecía el fanatismo del publico por el grupo.

Luego de 5 meses de haberse presentado el material en el ámbito nacional, el grupo sufrió un cambio, uno de los integrantes René Cejas (Bajista), dejaba la banda y se sumaba otro músico que sería el nuevo bajista Dante Zbinden, después de ésta modificación siguieron haciendo sus shows con ésta nueva formación, logrando nuevos cambios musicales a través de la participación de Dante que con su experiencia le dio un toque más santafesino al grupo, entrando justo para preparar un nuevo disco al que hicieron llamar "Dile Que Vuelva" (1990), con temas importantes como "Dile que vuelva" que todavía es solicitado en todas las radios del país, también integraba este CD canciones como "Verdad amarga", "Una cinta en tus cabellos", entre otros, que sonaron muy fuerte he hicieron que el grupo supere las 100.000 placas llegando, de esta manera a los galardones de disco de oro y disco de platino, ya afianzados en la zona del Gran Buenos Aires, quedaba un pasó muy grande para dar, que era recorrer el interior del país, se hicieron los preparativos y finalmente consiguieron realizar una gira por Chcao, Corrientes y Formosa con una muy buena aceptación de la gente.

Después de 1 año de trabajo, vino así uno de los disco más románticos de Los Leales, titulado "El Amor" (1991), con temas que alcanzaron el éxito rápidamente como "Te llamé", "Alas al amor", "Tan dentro de mí", "Qué será de ti", "Ella me quería" entre otros, con este material lograron nuevamente disco de oro y disco de platino, afianzándose aún más en el interior del país consiguiendo realizar una gira que se extendió por 7 provincias: Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Tucumán y Mendoza.

Después de esa extensa gira con una cantidad enorme de actuaciones, vino la preparación de un nuevo material discográfico con temas como "Mírame una vez más", "Por éste amor", "Hagamos el amor", entre otros. El disco de larga duración se llamó "Por Éste Amor" (1992), agotándose a los tres meses de presentarse el disco en sociedad, alcanzando disco de oro y disco de platino nuevamente.

Paradójicamente, con tantos éxitos en su haber después de seis años de trayectoria llegaba una de los momentos más tristes de la banda, la voz del cantante del grupo Marcelo, dejaba el grupo para empezar una etapa nueva como solista, llamándose Marcelo Agüero tal es su nombre.

Rápidamente los muchachos de Los Leales debieron buscar reemplazante y así se incorporaba Miguel Ángel grabando "Quédate Mi Amor" (1993), un disco que continuó con el mismo estilo de Los Leales, trataron durante 8 meses de mantener al grupo con publicidad televisiva y radial pero el público no se acostumbró al cambio de voz e imagen.

En el año 1994 el grupo volvía a los escenarios pero con grandes modificaciones, se incorporaron nuevos integrantes, Juan Silvera (tumbadorista), Gaspar Ruiz Díaz (timbaletero), Gustavo Brítez (bajista), Sergio Agüero (cantante), hermano de Marcelo Agüero y el único que quedaría de los fundadores del grupo sería Miguel Áragon (guitarrista), así de esta manera Los Leales pasarían a tener 5 integrantes, y no 4 como las etapas anteriores, lanzaron al mercado un nuevo material discográfico que llamaron "Dónde Estarás" (1994), realizando su debut oficial en un boliche de Quilmes llamado Killer Disco, de renombre en la zona, con una aceptación impresionante por parte del público dándole un lugar importante dentro de la música tropical. En éste disco de nuevo formato porque pasarían a ser disco compactos Los Leales grababan temas como: "Necesito que hablemos", "Qué pasa contigo", "Usted qué haría", "Intentaron mirar atrás", éstos dos últimos recopilados del primer disco, "Cumbia Santafesina", la gente aceptó muy bien esta nueva propuesta y en 6 meses llegaron al galardón de disco de oro.

Tras un año de mucho trabajo, ya que los nuevos músicos debieron presentarse en sociedad y responder a cada una de las invitaciones tanto radiales como televisivas e incluso presentar los temas del material "Dónde Estarás", apareció la oportunidad de grabar un nuevo disco que tendría temas como: "Quién como tú", "Soñando contigo", "Saberte mía" y otros, lo llamaron "Soñando Contigo" (1996), donde hicieron nuevos cambios con respectos a los integrantes y a los temas, en la banda, hubo una variante dejaría el grupo Juan Silvera (tumbadorista) y se sumaría Walter Chaparro (tumbadorista) y en la parte musical, Los Leales grabarían por primera vez un tema estilo americano que rompía con la tradicional, de nombre "Barco a la deriva" siendo un tema que llegaría a ocupar un lugar muy importante en los boliches de estilo americano.

Después de casi 1 año de la salida de éste material "Los Leales" nuevamente se separarían, parecía una separación definitiva, pero lograron juntarse después de varias reuniones los integrantes de la primera formación, Marcelo Agüero (cantante), Miguel Áragon (guitarrista), Dante Zbiden (bajista), Jorge Carou (timbaletero) y Carlos Albornoz (tumbadorista) llegando a grabar un disco que lo bautizaron "Vuelven" (1999), alcanzando el galardón de disco de oro en solo 3 meses de la puesta en venta y faltando muy pocas ventas para llegar a disco de platino los temas que hicieron posible este boom fueron: "Vuelve mi amor", "Vale la pena", "Lo que siento", "Has vuelto mi amor" entre otros, ocupando nuevamente un lugar privilegiado entre los grupos de la movida tropical.

A principios del año 2001, Jorge Carou (timbaletero), se alejaría del grupo dándole a lugar a Carlos Albornoz (timbaletero) que ocupó el respectivo puesto desempeñándose de una manera extraordinaria y se incorporaría otro integrante que pasaría a ser el tumbadorista del grupo, Marcelo Saldaño. Cumpliendo con las expectativas del público comenzaron a preparar los temas que conformarían un nuevo material discográfico al que llamarían "Mágico Amor" (2001), con un toque más romántico que los habituales. La banda decide preparar un nuevo disco "Los Leales De Oro" (2003), con muchas sorpresas llegando así un material discográfico fuera de lo común por muchas razones, en primer lugar se agranda la banda con 2 incorporaciones, Alberto Rodríguez (2da guitarra) y Sergio Agüero (güirista y coros).
En lo que se refiere al disco presentan un nuevo formato con 16 temas enganchados con canciones que han sido y continúan siendo furor en distintas partes de la República Argentina y 7 temas individuales.

Discos de Los Leales

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

Los Ángeles De Charly - Recuerdos (2003)

Leo Mattioli - Verbo Amar (1999)

Ana Gabriel - Altos De Chavon En Concierto - En Vivo (2013)

Néstor en Bloque - Inalcanzable (2010)