Marc Anthony

Biografía

Su verdadero nombre es Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera y nació en Nueva York el 16 de septiembre de 1969 (sus padres eran inmigrantes de Puerto Rico). La cocina de su casa, cuando vivía en Spanish Harlem, fue su primer escenario. Su repertorio consistía de una canción sobre un ave nativa de Puerto Rico. Desde niño supo cómo cautivar una audiencia, aunque esta consistiera de amigos y familiares. Creció escuchando géneros musicales como el rock y el rhythm & blues, lo que lo llevó a cantar en inglés, mayormente en clubes nocturnos donde la audiencia podría alcanzar unas 500 almas en una buena noche. Su especialidad fue el "house music", donde el cantante repite una frase musical múltiples veces, con ligeras variaciones, junto a un acompañamiento de una rítmica pista musical.
Frecuentemente cantaba en los coros de discos con una banda llamada los Lattin Rascals (Pícaros Latinos), que trabajaban con un productor llamado Little Louis Vega. Cuando Vega recibió un contrato de Atlantic Records, en 1991, le preguntó a Marc si quería ser su cantante.

A los 19 años participó en un concierto en el Carnegie Hall con el legendario vocalista Danny Rivera.

En 1991 obtiene un puesto n°1 en las listas de popularidad con su tema "Ryde on the rythm", del álbum en inglés "When the night is over" bajo el sello Atlantic Records.

Un día escuchó una canción en la radio, de un cantante llamado Juan Gabriel. Se trataba del éxito "Hasta que te conocí", que llamó poderosamente su atención y decide grabarla en versión salsa, lo cual ocurre en el año 1993.
"Otra nota" sale a la venta en julio de 1993 y lo hace merecedor de un Disco Doble Platino. El éxito de este trabajo que contó con Sergio George como productor musical sobrepasó las barreras internacionales convirtiéndose además en uno de los álbumes más vendidos de la historia del género Salsa. A fines de ese año se presentó en dos conciertos de "La combinación perfecta", interpretando a dúo con India el tema "Vivir lo nuestro".
Durante el año 1994 recibe un premio Billboard en la categoría Artista revelación del año, aparte de ser galardonado con un premio Ace de la Asociación de Cronistas de espectáculos de Nueva York y un premio Diplo de Puerto Rico. El 22 de noviembre hace el acto de apertura del tributo al rey de la música latina, Tito Puente, en el Madison Square Garden de Nueva York.

En 1995 llega "Todo a su tiempo"; en 1997 sale "Contra la corriente", que logra un Premio Grammy como Mejor Presentación Latino/Tropical; y en 1999 edita su primer grandes éxitos, titulado "Desde un principio". Todos los álbumes recibieron Disco de Oro.

Su primer disco pop en inglés, titulado "Marc Anthony" (1999) logró en sólo seis semanas, el Disco de Platino. A los siete meses de estar en la calle, el disco descansaba cómodamente entre los 40 discos de mayor repercusión en los Estados Unidos, con ventas que sobrepasaron las 2 millones de copias. "I need to know", el primer corte, logró Disco de Oro. Por dicho tema obtuvo una nominación al Grammy anglo en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, mientras que la versión en español de la canción, "Dímelo", ganó un Grammy Latino como Mejor Canción del Año.

En el año 2000 lanza el single "You sang to me".
En noviembre de 2001 Marc lanza al mercado "Libre", su cuarto disco inédito de salsa y no sólo alcanza la primera posición en Billboard, sino que permanece allí por 14 semanas. En 2002 graba el EP "Just for you" y el single "I´ve got you". El mismo año sale el LP "Mended". En 2003 logra editar su sengundo compilado, titulado "Éxitos eternos".
"Amar sin mentiras", editado en 2004, es otra manifestación del poder y la autenticidad que posee cuando Anthony se para ante un micrófono. El mismo año sale además, el disco "Valió la pena". Se casa con su amiga y colega Jennifer López y produce luego varios de sus discos.

Durante su carrera artística Marc se ha aventurado también en la industria del cine: comenzó participando en 1992 de la película "East side story"; en 1994 filmó la película "Hackers", donde caracterizó a un joven agente del servicio secreto (motivo por el cual cortó su larga cabellera). Su tercera película fue "Big night"; rodada a principios de 1995 bajo la dirección de Stanley Tucci y Campbell Scott, fue estelarizada por la afamada actriz europea Isabella Rossellini y en esta producción Marc se desempeña como ayudante de cocina del restaurante donde transcurre la historia. A fines de ese año filmó su cuarta película, "The substitute", junto a Tom Berenguer, donde interpretó brillantemente a un joven pandillero. Durante 1999 filmó "Bringing out the dead", coprotagonizada junto a Nicholas Cage, bajo la dirección de Martin Scorsese.

La carrera de Marc también llegó hasta el teatro, ya que protagonizó junto a Rubén Blades la obra "The Capeman", que se estrenó el 30 de enero de 1998 en el teatro Marquis de Broadway, escrita y dirigida por Paul Simon; esta producción recibió cuatro nominaciones para el premio Tony. Marc fue el primer actor que audicionó para Paul Simon en "The Capeman". Simon fue a una disquería y preguntó por el mejor cantante joven de Salsa, y así llegó a dar con Marc Anthony.

En 2006 sale el compilado "Sigo siendo yo". Filma junto a Jennifer López la película "El cantante", basada en la vida del cantante puertorriqueño Héctor Lavoe.

En 2007 edita el disco "El cantante", con la banda de sonido de la película.

El 22 de febrero de 2008 los artistas se hacen padres de gemelos.

El 28 de febrero de 2009 Anthony se presenta con gran éxito y por primera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

En 2010 edita "Íconos", donde versiona baladas latinas populares.

A mediados de 2011 anuncia su separación de Jennifer López.

El 23 de febrero de 2012 vuelve a causar sensación en Viña del Mar, donde interpreta el tema "Y cómo es él", junto a José Luis Perales.

El 26 de abril de 2013 sale el sencillo "Vivir mi vida", una pegadiza salsa estrenada el día anterior en la ceremonia de los Prmeios Billboard, en Miami. El tema es una adaptación de la canción "C´est la vie" de Cheb Khaled. A fines de julio sale a la venta el álbum "3.0", que incluye este corte entre las 10 canciones que lo componen.

En enero de 2014 estrena el corte "Cambio de piel".
En junio de 2015 se estrena el video "La Gozadera" de Gente de Zona, donde Marc Anthony participa como invitado.

Discos de Marc Anthony

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

Kendo Kaponi - Concierto Vacío (2015)

El Chaqueño Palavecino - Éxitos De Oro (2010)

Raúl Ramírez - 20 Grandes Éxitos De Granizo Rojo (2003)

Koli Arce y Su Quinteto Imperial - 20 Grandes Éxitos Originales